SONDEO-Producción manufacturera de Chile habría caído 0,5 pct en junio

viernes 26 de julio de 2013 13:39 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La producción manufacturera en Chile habría caído un 0,5 por ciento interanual en junio, afectada principalmente por menores exportaciones de bienes industriales, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

La estimación -que corresponde a la mediana de respuestas de nueve analistas y economistas- se compara con la sorpresiva baja del 4,2 por ciento que registró el indicador en mayo.

"Una contracción de la exportación de bienes industriales (....) es el motivo de porqué las manufacturas habrían tenido una contracción", dijo Gonzalo Reyes, economista de IMTrust.

Los pronósticos para junio fluctuaron ampliamente, entre una caída del 3,5 por ciento y un alza del 2 por ciento. El promedio de las estimaciones fue de una caída del 0,4 por ciento.

La caída en las manufacturas ocurre en medio de una esperada desaceleración de la economía chilena, ante una moderación de la demanda interna, especialmente de la inversión.

De hecho, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, comentó recientemente que si estas tendencias se consolidan, el organismo podría ajustar su Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

La actividad económica chilena creció un 3,5 por ciento en mayo, menos de lo esperado, lo que confirmó expectativas de desaceleración.

Una encuesta del organismo esta semana mostró que los operadores anticipan que la tasa referencial se mantendría en 5 por ciento en agosto, pero bajaría hasta 50 puntos básicos en lo que resta del año.

Lo anterior lleva a que los expertos proyecten una mayor depreciación del peso frente al dólar, lo que podría dar nuevo impulso al sector industrial.   Continuación...