SONDEO-Inflación en Perú se aceleraría a un 0,40 pct en julio

viernes 26 de julio de 2013 13:39 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA (Reuters) - La inflación de Perú se aceleraría en julio frente a junio debido a un aumento estacional de la demanda por las fiestas de la Independencia del país, que derivó en el aumento en los precios de los alimentos, de los combustibles y del transporte, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

La encuesta realizada a nueve analistas, consultores locales y extranjeros, arrojó una mediana de 0,40 por ciento, con previsiones que oscilaron entre un alza mensual de los precios de un 0,45 por ciento a un 0,20 por ciento.

La inflación de julio sería mayor al 0,26 por ciento de junio básicamente por factores estacionales. La cifra también se compara con un avance marginal de 0,09 por ciento del índice de precios el mismo mes del año pasado.

De acuerdo a las estimaciones de los analistas, la inflación anualizada a julio estaría entre un 2,7 por ciento y 2,9 por ciento, cerca del límite superior del rango meta del Banco Central de entre un 1 y 3 por ciento.

"El comportamiento de los precios en julio habría estado influido por el repunte de los precios de algunos alimentos como hortalizas y las frutas", dijo Mario Guerrero economista del Scotiabank.

Los analistas coincidieron en que también apuntaló al índice de precios al consumidor un avance de las tarifas de los combustibles, que a su vez impactó en los precios de los pasajes aéreos y de bus en el país andino.

En ese sentido, Guerrero explicó que "los precios de los combustibles registraron un alza importante debido al aumento de 6 por ciento en el precio del petróleo en el mercado internacional, como consecuencia de los disturbios políticos en Egipto y los bajos inventarios en Estados Unidos".

A diferencia de otros meses, los precios de los productos avícolas permanecieron relativamente estables y con presiones a la baja.   Continuación...