ANALISIS-Humala inicia tercer año de Gobierno en Perú con riesgo de masivas protestas

viernes 26 de julio de 2013 13:53 GYT
 

Por Marco Aquino

LIMA (Reuters) - Varios años de fuerte crecimiento económico en Perú que no han alcanzado a los sectores más pobres del país alimentan una ola de malestar que amenaza con desatar masivas protestas, en momentos en que el presidente Ollanta Humala está por iniciar el tercer año de mandato con su menor nivel de aprobación.

Pese a una expansión anual promedio de 6 por ciento durante una década y reservas récord en su banco central, el país minero sudamericano tiene pendientes reformas en educación y salud, que junto a la inseguridad y la corrupción -los mayores problemas de los peruanos según encuestas- se convierten en un factor de riesgo.

Los esfuerzos de Humala por democratizar el crecimiento han tropezado con la falta de consenso de los partidos que parecen más preocupados por repartirse cupos de poder en instituciones clave, en medio de una prematura campaña de algunos políticos que desde ya miran a las elecciones presidenciales del 2016.

Y como telón de fondo, el romance con los inversionistas se enfría a medida que la economía del país se desacelera por una menor demanda mundial de materias primas. El crecimiento del Producto Interno Bruto fue de 4,96 por ciento interanual en mayo, el segundo peor mensual del año tras el 7,7 por ciento de abril.

"El discurso que todo está mal ha llegado y las protestas reflejan un rechazo a todo el sistema político", dijo a Reuters el politólogo y profesor universitario Carlos Meléndez.

Desde inicios de julio, tras varios meses de relativa calma, miles de empleados públicos, universitarios y médicos de hospitales del Estado han salido a las calles para protestar contra el Gobierno por diversos temas que van desde el rechazo a algunas reformas hasta pedidos de aumento de sueldos.

La última protesta esta semana en la capital peruana generó fuertes choques con la policía, que utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Al menos 10 universitarios fueron detenidos y posteriormente liberados.

POTENCIALES RIESGOS   Continuación...

 
Una imagen del presidente peruano Ollanta Humala es quemada por estudiantes durante una protesta en Lima en contra del Gobierno el 4 de julio de 2013. REUTERS/Enrique Castro-Mendivil. Varios años de fuerte crecimiento económico en Perú que no han alcanzado a los sectores más pobres del país alimentan una ola de malestar que amenaza con desatar masivas protestas, en momentos en que el presidente Humala está por iniciar el tercer año de mandato con su menor nivel de aprobación.