Príncipe saudí Alwaleed advierte sobre caída de demanda de petróleo

lunes 29 de julio de 2013 08:57 GYT
 

Por Yara Bayoumy

DUBAI (Reuters) - El príncipe Alwaleed bin Talal, un magnate de Arabia Saudita, advirtió que el reino árabe del Golfo debía reducir su dependencia del crudo y diversificar sus ingresos, ya que el alza del suministro de energía no convencional en Estados Unidos recortaba la demanda global de su petróleo.

En una carta abierta al ministro del Petróleo Ali al-Naimi y otros ministros, publicada el domingo a través de su cuenta de Twitter, el principe Alwaleed dijo que la demanda del petróleo de los Estados miembros de la OPEP estaba "en disminución continua".

El magnate dijo que la fuerte dependencia de Arabia Saudita en el petróleo era "una verdad que en realidad se ha vuelto una fuente de preocupaciones para muchos", y que el principal exportador mundial de crudo debería implementar "medidas rápidas" para diversificar su economía.

El príncipe Alwaleed, propietario de la firma de inversión internacional Kingdom Holding, es inusualmente expresivo para un empresario saudí destacado.

Sin embargo, su advertencia refleja una creciente preocupación en diálogos privados entre saudíes sobre el impacto a largo plazo de la tecnología petrolera no convencional, que está permitiendo que Estados Unidos y Canadá aprovechen depósitos de petróleo que no podían extraer hace unos años.

Algunos analistas creen que esto podría bajar fuertemente la demanda de petróleo saudí, además de los precios globales del petróleo, en la próxima década.

En los últimos dos años, el gobierno saudí ha tomado algunas medidas iniciales para desarrollar la economía en sectores no petroleros, por ejemplo, liberalizando el sector de aviación y proporcionando financiamiento a pequeñas firmas emprendedoras en sectores de servicios y tecnología.

En mayo, Naimi dijo públicamente en Viena que no estaba preocupado por el alza del suministro no convencional de Estados Unidos. El príncipe Alwaleed dijo a Naimi en su carta abierta que no estaba de acuerdo.

"Nuestro país está enfrentando una amenaza con la continuación de su dependencia casi completa del petróleo, especialmente debido a que el 92 por ciento del presupuesto para este año depende del petróleo", dijo el príncipe Alwaleed.

"Es necesario diversificar nuestras fuentes de ingresos, establecer una visión clara para esto y comenzar a implementarla inmediatamente", dijo el magnate, agregando que el país debería avanzar con planes para la producción de energía nuclear y solar para recortar el consumo local de petróleo.