30 de julio de 2013 / 10:59 / hace 4 años

Ganancia de banco Santander de España salta en 1er semestre pese a caída de Brasil

4 MIN. DE LECTURA

Por Jesús Aguado

MADRID (Reuters) - Banco Santander reportó un aumento del 28,9 por ciento en su ganancia atribuible del primer semestre gracias a menores necesidades de provisiones aunque en un entorno debilidad del negocio bancario en España.

"Las cifras del primer semestre se han situado en línea en las principales rúbricas de la cuenta de resultados apoyado por la aportación del negocio internacional", dijo Nuria Álvarez, analista del sector financiero de Renta 4 en una nota de valoración de los resultados de Santander.

La ganancia a junio se situó en los 2.255 millones de euros frente a estimaciones de 2.258 millones de euros.

"El beneficio crece después de más de dos años de elevados saneamientos y fortalecimiento del capital", dijo el presidente de la entidad, Emilio Botín, en su nota de prensa.

El 56 por ciento del beneficio del grupo Santander procedió en el primer semestre de economías emergentes.

Por países, la mayor aportación correspondió a Brasil, con un 25 por ciento, donde la ganancia cayó un 19,4 por ciento a 919 millones de euros, seguido del Reino Unido, con un aporte del 13 por ciento, donde la ganancia bajó un 9,2 por ciento a 487 millones de euros.

En España, donde el peso del beneficio a junio fue del 8 por ciento, la ganancia bajó un 27,3 por ciento a 294 millones de euros.

Margen De Intereses en línea, Capital sólido

El margen de intereses del banco a junio bajó un 13,1 por ciento a 13.374 millones de euros en un entorno de tasas de interés muy bajas, situándose en línea con las previsiones de los analistas.

Por su parte, el margen de explotación o margen neto se redujo un 14,6 por ciento a 10.614 millones de euros, superando las estimaciones de los analistas (10.478 millones de euros).

A junio, el banco terminó con una mora del 5,18 por ciento frente una tasa de impagos del 4,76 por ciento a marzo. En España, la morosidad subió casi un punto al 5,75 por ciento. La entidad atribuyó estos incrementos al impacto de la reclasificación de operaciones subestándar en España.

La entidad explicó que el cambio de criterio sobre las refinanciaciones llevó a la entidad a reclasificar como créditos dudosos unos 2.000 millones de euros.

El negocio inmobiliario del banco en España siguió contrayéndose. Los créditos netos bajaron un 5 por ciento en el trimestre a 6.507 millones de euros y los activos adjudicados bajaron un 1,0 por ciento a 3.618 millones de euros.

En su nota de prensa, el banco dijo que tiene previsto mantener su dividendo con cargo a los resultados del 2013 en 0,60 euros por acción, sin cambios frente al año anterior.

La retribución se hará en cuatro pagos "de aproximadamente 0,15 euros por acción" y el accionista podrá optar por cobrar el dividendo en acciones (lo que es fiscalmente ventajoso para los accionistas residentes en España) o en efectivo.

Banco Santander cerró junio con un capital estructural del 11,11 por ciento a junio en términos de Basilea II y además dijo que la entidad mantendría su proporción de capital adelantado siempre por encima del 9 por ciento en términos de Basilea III.

La nueva normativa de Basilea es de aplicación gradual y empieza en el 2014 hasta su aplicación íntegra en el 2019.

información adicional de Robert Hetz y Sarah White; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below