Superávit presupuestario primario de Brasil se reduce en junio

martes 30 de julio de 2013 11:23 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - El superávit presupuestario primario de Brasil se redujo levemente en junio respecto a los meses previos, según datos divulgados el martes por el banco central, pero se hundió como porcentaje del Producto Interno Bruto en términos anuales.

El superávit primario de Brasil fue de 5.429 millones de reales (2.402 millones de dólares) en junio, desde 5.680 millones de reales en mayo.

El mercado esperaba que el balance presupuestario primario, que representa el exceso de ingresos del sector público sobre los gastos antes del pago de deudas, mostrara un superávit de 3.500 millones de reales, según la mediana de 12 analistas consultados por Reuters.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff anunció un congelamiento de gastos de 10.000 millones de reales con el objetivo de recuperar la confianza de los inversores y lograr una meta presupuestaria ya reducida equivalente a un 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Pero la mayoría de los analistas dicen que el congelamiento será insuficiente para mejorar las finanzas del Gobierno, usadas principalmente para pagar los gastos corrientes como los sueldos y beneficios de los empleados públicos.

El balance primario es un indicador seguido de cerca por los inversores, pues mide la capacidad de un país de cumplir con sus compromisos de deuda.

El Gobierno incumplió su meta de superávit primario en el 2012 y volverá a hacerlo este año, a medida que una serie de recortes de impuestos para intentar revivir la economía impactan sus ingresos.

En los últimos 12 meses hasta junio el superávit primario fue equivalente a un 2 por ciento del PIB, muy por debajo del 2,71 por ciento reportado en el mismo período del año anterior.

Incluso con el deterioro de las finanzas públicas, la deuda del sector público continuó relativamente estable en junio a un 34,5 por ciento del PIB, comparado con un 34,8 por ciento en el mes anterior.   Continuación...