Expectativas de inflación en Colombia suben para este año y el próximo

martes 30 de julio de 2013 10:38 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters) - Los pronósticos de inflación en Colombia aumentaron para este y el próximo año por expectativas de una recuperación de la actividad económica, tras un débil comienzo en 2013, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Según la mediana de una consulta entre analistas de 26 entidades, los precios al consumidor en julio subirían un 0,11 por ciento, en contraste con el descenso de un 0,02 por ciento del mismo mes del año pasado.

Las previsiones de los expertos para el mes fluctuaron entre un alza de precios del 0,02 y el 0,25 por ciento.

No obstante, la inflación en julio se situaría por debajo del 0,23 por ciento de junio.

"Al alza jugaron los precios del transporte por el incremento en el precio de lo gasolina, en tanto que hubo menores presiones por el sector de vivienda, alimentos y diversión", dijo Marisol Torres, analista del Grupo Helm.

"Todavía son resultados saludables", agregó.

De cumplirse la mediana, la inflación de los últimos 12 meses hasta julio se aceleraría a un 2,29 por ciento, desde el 2,16 por ciento que acumuló hasta junio.

En tanto, las expectativas de inflación para el cierre del año aumentaron a un 2,65 por ciento, frente al 2,55 por ciento que arrojó la encuesta del mes pasado.   Continuación...