Producción chilena de cobre sube 6,5 pct en junio: Gobierno

martes 30 de julio de 2013 11:24 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La producción de cobre de Chile anotó una alza interanual del 6,5 por ciento en junio, debido una mayor ley de mineral y más eficiencia extractiva, dijo el martes el Gobierno.

Chile, el mayor exportador mundial del metal, produjo 482.252 toneladas en el sexto mes del año, según reportó el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El resultado se debe "a que algunas faenas registraron una mayor ley del mineral junto con la mayor eficiencia extractiva de un importante yacimiento que operaba irregularmente durante el año 2012", dijo el INE en su informe.

Con la cifra del mes, la producción cuprífera chilena acumuló un aumento interanual del 4,8 por ciento entre enero y junio, a 2,78 millones de toneladas.

En el 2012, el país produjo 5,455 millones de toneladas, un alza interanual del 3,0 por ciento.

Este mes, la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) revisó a la baja su estimación de producción del metal rojo para el 2013 a 5,53 millones de toneladas.

Este recorte se debe fundamentalmente a los retrasos observados en la operación de Caserones -de JX Holdings-, además de correcciones a la baja las producciones de minera Spence y Esperanza.

En tanto, la producción de molibdeno, un subproducto del cobre utilizado en la fabricación de acero, subió un 29,3 por ciento interanual en junio, a 3.194 toneladas.

La industria del cobre está liderada por la estatal Codelco . Además participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Xstrata, Anglo American y Antofagasta Minerals.

(Reporte de Antonio de la Jara/Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero.)