Un 47,5 pct grandes depósitos Banco de Chipre serán convertidos en acciones

martes 30 de julio de 2013 11:20 GYT
 

NICOSIA (Reuters) - El Banco Central de Chipre dijo el martes que un 47,5 por ciento de depósitos superiores a 100.000 euros en el Banco de Chipre serían convertidos en acciones para recapitalizar al atribulado prestamista, como parte de un rescate financiero internacional para la isla.

La cifra final, anticipada por Reuters el fin de semana, es inferior al 60 por ciento previsto previamente como necesario para reforzar al Banco de Chipre.

Bajo el programa acordado entre Chipre y prestamistas en marzo, los grandes depositantes en el Banco de Chipre debían pagar por la recapitalización del banco.

Las autoridades convirtieron inicialmente en acciones un 37,5 por ciento de los depósitos superiores a 100.000 euros y mantuvieron un 22,5 por ciento adicional como previsión en caso de nuevas necesidades, algo sin precedentes en la historia de la crisis de la zona euro.

Un 12 por ciento de los fondos remanentes de depositantes que fueron congelados en virtud del acuerdo serán desbloqueados, dijo el Banco Central en un comunicado divulgado en conjunto con el Ministerio de Finanzas.

Los fondos que permanecen congelados serán divididos en partes iguales y colocados en depósitos a 6, 9 y 12 meses. El banco retendrá el derecho a renovar el acuerdo una vez más.

El interés pagado sobre los depósitos será superior a las tasas actuales, dijo el comunicado.

"Los acontecimientos de hoy ponen un fin a un extenso período de incertidumbre", dijeron las instituciones.

(Reporte de Michele Kambas; Traducido al español por Patricio Abusleme)