Precios de casas EEUU sube en mayo, aunque ritmo de avance se enfría

martes 30 de julio de 2013 12:49 GYT
 

Por Leah Schnurr

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios de las casas en Estados Unidos subieron en mayo, lo que sugiere que la recuperación del mercado inmobiliario continuó durante la temporada de compras de la primavera boreal, aunque el ritmo de avance se enfrió en lo que analistas dijeron que podría ser una señal de cosas por venir.

Otro dato divulgado el martes mostró que la confianza del consumidor retrocedió en julio debido a que los estadounidenses tienen una visión menos optimista sobre el panorama de la economía y del mercado laboral. Aún así, su visión sobre las condiciones actuales fue más optimista y subió a su mayor nivel en cinco años.

El índice compuesto de S&P/Case Shiller para precios de casas en 20 áreas metropolitanas subió un 1 por ciento sobre una base desestacionalizada, menos que el incremento del 1,5 por ciento pronosticado por economistas. Eso marcó un ritmo más lento que el alza del 1,7 por ciento de abril.

Sobre una base no ajustada por estacionalidad, los precios subieron un 2,4 por ciento.

Analistas dijeron que una moderación en el alza de precios era esperable debido a la reciente aceleración vista en los costos de las viviendas.

Una reducción del inventario disponible para la venta, menos ejecuciones hipotecarias y compras de inversores han ayudado a impulsar los precios de las casas durante el último año y medio en la medida en que el golpeado sector inmobiliario ha vuelto a levantarse.

"No es sorprendente, ha estado subiendo tan rápido", dijo Celia Chen, directora de economía inmobiliaria de Moody's Analytics en West Chester, Pensilvania.

Frente a mayo del 2012, los precios subieron un 12,2 por ciento, menor al avance del 12,4 por ciento esperado por analistas. Aún así, fue el mayor aumento interanual desde marzo del 2006 e igualó un récord registrado en abril.   Continuación...