Sector de manufacturas de Japón registra su menor expansión en 4 meses: PMI

martes 30 de julio de 2013 20:01 GYT
 

TOKIO (Reuters) - La actividad manufacturera de Japón creció en julio a su menor ritmo en cuatro meses, en una señal de que las empresas están recortando su producción debido a una desaceleración de las exportaciones.

El Indice de Gerentes de Compras del sector de manufacturas (PMI) de Japón elaborado por Markit/JMMA cayó a una cifra ajustada estacionalmente de 50,7 en julio respecto de la lectura de 52,3 reportada el mes previo.

El índice permaneció por quinto mes consecutivo por encima del umbral de 50 que separa la expansión de la contracción, pero mostró que el crecimiento se había acelerado a su menor nivel desde marzo.

"Luego de un segundo trimestre prometedor, la expansión de las manufacturas de Japón se desaceleró en julio", dijo Claudia Tillbrooke, economista de Markit.

"La desaceleración del crecimiento de la producción y las nuevas órdenes, combinado con una caída en el empleo, ofrece un panorama más desalentador de lo que mostraron sondeos previos", aseveró.

El índice de nuevas órdenes de exportación bajó a 51,1 desde 52,1 en el mes previo.

El componente de la producción del índice PMI también retrocedió en julio a 50,8 desde 52,7 el mes previo para marcar el crecimiento más lento en cinco meses.

Datos publicados el martes mostraron que la producción industrial de Japón se redujo a su ritmo más veloz en más de dos años en junio, dado que las compañías disminuyeron la producción para evitar un incremento desmesurado de sus inventarios.

Sin embargo, una mejoría en el mercado laboral nipón sugirió que la economía estaba en la senda de la recuperación.

(Reporte de Stanley White. Editado en español por Marion Giraldo)