Economía de EEUU cobra impulso en 2do trim, prevén mayor crecimiento

miércoles 31 de julio de 2013 13:01 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró inesperadamente en el segundo trimestre y estableció la base para una mayor firmeza en el resto del año, lo que podría acercar a la Reserva Federal a recortar sus estímulos monetarios.

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció un 1,7 por ciento a tasa anual, dijo el miércoles el Departamento de Comercio, por sobre la cifra revisada a la baja de una expansión de un 1,1 por ciento en el primer trimestre.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que la economía habría crecido a un ritmo de un 1,0 por ciento tras un avance informado originalmente de un 1,8 por ciento en los primeros tres meses del año.

Otro informe mostró que los empleadores privados mantuvieron un mayor ritmo de contrataciones en julio, lo que contribuyó a una mejoría en el panorama económico.

El Informe Nacional de Empleo del procesador de nóminas ADP mostró que los empleadores privados de Estados Unidos crearon 200.000 puestos de trabajo en julio, más que la lectura de 180.000 prevista por los economistas.

"Tenemos una sorpresa alcista en el PIB que dice mucho sobre la recuperación del empleo que estamos logrando. La recuperación en la economía está comenzando a enraizarse", comentó Andre Bakhos, director de análisis de mercados de Lek Securities en Nueva York.

Los precios de los bonos estadounidenses cayeron tras los datos, mientras que el dólar avanzó frente el yen y al euro. Las acciones en Wall Street también subieron.

Un repunte en el gasto de las empresas, un crecimiento de las exportaciones y una fuerte moderación en el ritmo de declives en los desembolsos del Gobierno impulsaron el crecimiento económico en el período entre abril y junio, compensando una desaceleración en el gasto del consumidor y una tasa estable de acumulación de inventarios.   Continuación...

 
Empleados reponen y ordenan productos en una tienda Home Depot de Nueva York. REUTERS/Shannon Stapleton