Ganancia de banco español BBVA sube 91 pct en primer semestre por extraordinarios

miércoles 31 de julio de 2013 08:54 GYT
 

Por Jesús Aguado

MADRID (Reuters) - BBVA anunció el miércoles un aumento del 90,8 por ciento en su ganancia del primer semestre gracias a unas plusvalías de unos 1.700 millones de euros, en unos resultados aún marcados por la debilidad del negocio bancario en España y en algunos mercados de Latinoamérica.

La ganancia neta a junio se situó en 2.882 millones de euros (3.840 millones de dólares), en comparación con unas estimaciones de 2.794,9 millones de euros.

Con los resultados, BBVA volvió a situarse como el primer banco español por beneficios gracias a la venta de activos no estratégicos después de que Santander anunciara la víspera una ganancia a junio de 2.255 millones de euros.

En el mercado, las acciones de BBVA bajaban 0,92 por ciento a 7,016 euros.

No obstante, analistas también destacaron la debilidad del negocio recurrente del segundo mayor banco español en el mercado doméstico y en Latinoamérica, en especial en Venezuela y Chile.

"Los resultados en Latinoamérica han sido muy débiles pese a una subida intertrimestral en México del 1 por ciento a 441 millones en el segundo trimestre", dijo JP Morgan en una nota de valoración a clientes.

A junio, el beneficio en América del Sur bajó un 1 por ciento, con descensos del 44 por ciento en Chile y del 13 por ciento en Venezuela.

En México, que tiene un peso del 28 por ciento en sus ingresos, el beneficio semestral creció un 2,3 por ciento en una base interanual a 876 millones de euros.   Continuación...