Actividad económica chilena habría crecido 3,3 pct en junio

miércoles 31 de julio de 2013 10:21 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La actividad económica chilena habría crecido un 3,3 por ciento en junio, en medio del menor dinamismo del sector de manufacturas y una incipiente baja en el consumo, lo que abre el camino a un eventual recorte en la tasa clave del Banco Central, reveló el miércoles un sondeo de Reuters.

La cifra del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) corresponde a la mediana de respuestas de 13 expertos consultados por Reuters, cuyas estimaciones fluctuaron entre un 3,0 y un 3,8 por ciento. El promedio fue del 3,4 por ciento.

La economía creció un 3,5 por ciento en mayo -menos de lo esperado- lo que confirmó las señales de desaceleración en la actividad, aunque los indicadores de consumo permanecían sólidos.

"Las cifras sectoriales del mes de junio confirman que la actividad económica se encuentra en un proceso de desaceleración y que de hecho ésta ya estaría llegando al sector de consumo, aunque de forma bastante paulatina", dijo Credicorp Capital en un informe.

La producción manufacturera se contrajo más de lo esperado en el sexto mes del año al retroceder un 2,7 por ciento.

En tanto, las ventas minoristas registraron su menor variación para ese mes en los últimos tres años, mientras que las ventas de los supermercados en la medición mensual anotaron sólo una leve alza del 0,7 por ciento.

En su última reunión, el Banco Central dejó abierta la puerta a un eventual recorte de la tasa clave debido al débil desempeño de la actividad y una baja inflación, aunque optó por dejarla estable.

La Tasa de Política Monetaria ha permanecido en 5,0 por ciento desde inicios del 2012.

El Banco Central divulgará el resultado del Imacec de junio el lunes 5 de agosto a las 8.30 hora local (1230 GMT).

(Reporte de Anthony Esposito, escrito por Fabián Andrés Cambero. Editado por Marion Giraldo)