31 de julio de 2013 / 15:08 / hace 4 años

Chipre logra progresos en su programa de ajustes, dice el FMI

Por Michele Kambas

NICOSIA (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional hizo una evaluación positiva del progreso conseguido por Chipre y dijo el miércoles que el programa de ajuste económico estaba bien encaminado, pero aclaró que se necesita control debido a las grandes incertidumbres económicas que hay por delante.

“Esta revisión encontró encarrilado el programa, y las autoridades han hecho buenos progresos para alcanzar sus objetivos”, dijo el miércoles la jefa de misión del FMI Delia Velculescu, durante una conferencia de prensa tras concluir una misión a Chipre.

El país del sureste europeo estuvo tambaleando al borde del abismo financiero a principios de este año, lo que produjo pérdidas a los depositantes de los dos bancos más grandes de la isla.

Los prestamistas de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, conocidos como la troika, terminaron su primera visita de evaluación a Chipre desde que acordaron un rescate de 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares) en marzo.

“La evaluación es positiva. Se han dado pasos importantes y se han comprobado, pero quiero remarcar que aún tenemos grandes desafíos por delante”, manifestó el ministro de Finanzas de Grecia, Harris Georgiades.

“Estamos comprometidos a adoptar el programa y vamos a intensificar los esfuerzos”, agregó.

El informe de los prestamistas internacionales es clave para que los ministros de Finanzas de la zona euro desbloqueen un tramo de ayuda de unos 1.500 millones de euros para Chipre a mediados de septiembre.

Velculescu dijo que las medidas fiscales introducidas por las autoridades chipriotas en diciembre del 2012 y abril del 2013 derivaron en un “mejor desempeño fiscal medido frente a los objetivos del programa”.

No obstante, la funcionaria del FMI aclaró que seguía habiendo mucha incertidumbre en torno al pronóstico macroeconómico, lo que exigía una continua prudencia a nivel fiscal.

“Los indicadores disponibles no señalan que una revisión a las proyecciones macroeconómicas que subyacen al programa esté garantizada en este momento, pero la incertidumbre sigue siendo grande”, subrayó Velculescu.

Bajo el programa de ajustes, los prestamistas anticipan que la economía de 17.000 millones de euros de Chipre se contraerá 8,7 por ciento este año y 3,9 por ciento en el 2014. Además, esperan un déficit primario de 2,4 por ciento para el vigente año y de 4,25 por ciento en el 2014.

Según Velculescu, los principales riesgos a corto plazo se relacionan con un ambiente macroeconómico incierto y la magnitud de la actual recesión económica generada por la reestructuración del sector bancario y los controles de capital.

Chipre impuso controles de capitales el 29 de marzo para evitar una fuga de dinero de sus bancos. Aunque las restricciones han disminuido, sigue habiendo límites a los retiros en efectivo, las transacciones con cheques y los grandes movimientos de dinero.

“Las autoridades están llevando adelante un plan basado en metas para relajar gradualmente los controles de capital de una manera ordenada, en línea con el progreso de la estrategia bancaria general”, señaló Velculescu.

Reporte de Michele Kambas; Traducido por la Redacción de Madrid; Editado por Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below