31 de julio de 2013 / 16:19 / hace 4 años

Derecha de México propone eliminar prohibición concesiones en hidrocarburos

5 MIN. DE LECTURA

Empleados trabajan en un puente de una plataforma de la gigante petrolera Pemex de México. Foto de archivo.

Por Adriana Barrera y David Alire Garcia

MEXICO DF (Reuters) - El partido de derecha en México propuso eliminar la prohibición constitucional para otorgar concesiones y contratos a privados en hidrocarburos, lo que sería la mayor apertura del estratégico y sensible sector petrolero del país en décadas en medio de un debate político para modernizar a la industria.

En su iniciativa de reforma energética enviada al Senado el miércoles, el opositor Partido Acción Nacional (PAN) propuso reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que rigen la actividad de la industria energética del país.

El artículo 27 prohíbe actualmente las concesiones y contratos en hidrocarburos, además de que reserva al Estado su explotación.

Además de eliminar la prohibición, el PAN, una de las tres principales fuerzas políticas en el Congreso, contempla asentar la obligación del Estado de obtener el mayor beneficio de la renta petrolera a través de "operadores".

"Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos provenientes de formaciones geológicas, el Estado deberá garantizar el máximo beneficio de la renta petrolera para la Nación por conducto de los operadores que realicen las actividades de exploración y producción conforme al artículo 28 de esta Constitución", según el cambio propuesto por el PAN.

Su postura de hacer cambios a la Constitución se acerca a la del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha adelantado que el presidente Enrique Peña enviará en agosto su propia propuesta de reforma energética también con cambios a la carta magna.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó en su iniciativa energética sólo cambios a leyes secundarias y darle mayor autonomía financiera a Pemex para que pueda invertir.

"Es fundamental darle la dimensión de lo que se está presentando, que es una reforma de gran calado", dijo el presidente del PAN, Gustavo Madero, al presentar la iniciativa junto con legisladores del partido.

"Hemos puesto la vara en donde está el tamaño del reto de México y exhortamos tanto a los del PRI y PRD a que vean con esta audacia lo que podemos lograr", subrayó.

Pemex, un monopolio del Estado y uno de los 10 mayores productores de crudo del mundo, es el único facultado para explotar los recursos para la producción de hidrocarburos en México.

Pemex a Competencia

El PAN propuso la creación del "Fondo Mexicano del Petróleo", que se encargaría de la administración de las ganancias producto de los hidrocarburos y del registro de los mismos y a quien Pemex y los "operadores" pagarían derechos en boca de pozo por la propiedad de los recursos extraídos.

"En su caso, el Fondo Mexicano del Petróleo podrá realizar la correspondiente comercialización del hidrocarburo y el operador recibirá la parte que le corresponda. El monto de los derechos a pagar dependerá del riesgo, los precios del petróleo, el tipo de yacimiento y recursos que contenga, así como las necesidades de inversión, entre otros", señala la propuesta del PAN.

Uno de los temas más delicados en una esquema que pretenda abrir a la inversión privada nacional o extranjera los hidrocarburos en México es quién va a detentar su propiedad -sobre todo del crudo- y, por lo tanto, quién recibe las ganancias.

El senador Salvador Vega dijo que no se tiene aún un esquema definido sobre el que trabajarían los "operadores" y Pemex.

"No estamos cerrados todavía a ningún (modelo). En realidad estamos todavía viendo todo este tipo de modelos. Ahí es donde va a estar la parte más importante del debate", dijo a Reuters.

Pemex es un pilar de las finanzas públicas, pues alrededor de una tercera parte de los ingresos del Gobierno se alimentan de los millonarios impuestos que paga Pemex.

Pese a que ha crecido en México la idea de que Pemex no puede hacerlo todo por sí solo y necesita un nuevo modelo para crecer y modernizarse, aún es un tema sensible ceder a capital privado incluso una parte de la explotación del crudo, considerado la mayor riqueza nacional.

El Fondo sería un organismo autónomo y tendría un presidente y una junta de Gobierno designado a propuesta del Ejecutivo, pero con ratificación del Senado.

Con reporte adicional de Mike O'Boyle, editado por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below