Venezolana PDVSA une esfuerzos con empresas locales para aumentar producción de crudo

miércoles 31 de julio de 2013 21:43 GYT
 

Por Eyanir Chinea

CARACAS (Reuters) - La petrolera estatal de Venezuela unirá fuerzas con empresas locales de bienes y servicios para que la ayuden a impulsar su aletargada extracción en yacimientos como la Faja del Orinoco, en un inesperado acercamiento al sector privado doméstico.

Unas 850 compañías fueron convocadas para crear un conglomerado que a partir de septiembre prestará servicios a Petróleos de Venezuela (PDVSA), dijo el miércoles el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Con esta medida el Gobierno abrirá el juego en el sector petrolero después de más de una década de tensas relaciones, nacionalizaciones de empresas y politización del negocio energético, donde hasta ahora participaban a gran escala firmas extranjeras en emprendimientos mixtos.

"Esta empresa (PDVSA) y todas las empresas petroleras en el país, deben poder establecer una capacidad de producción de 4 millones de barriles diarios para el 2014 y de 6 millones de barriles en 2016", dijo Ramírez, también presidente de PDVSA.

"Hemos convocado al sector proveedor de bienes y servicios nacional a que nos acompañe a este esfuerzo", sostuvo.

Venezuela está sentada sobre el mayor reservorio de petróleo del mundo, la Faja del Orinoco, pero busca desde hace varios años aumentar su capacidad de extracción. Para ello ha tenido que hacer inversiones multimillonarias, lidiar con deudas de proveedores y paradas programadas o fortuitas en sus refinerías.

"Ahora tenemos el camino libre", consideró Ramírez en un encuentro con periodistas.

El ministro adelantó que se facilitaría a las empresas que integren el conglomerado el acceso a divisas, que provendrían de los fondos de efectivo de PDVSA, en medio del estricto control de cambios que rige en Venezuela.   Continuación...