1 de agosto de 2013 / 3:13 / hace 4 años

Utilidad neta Ecopetrol Colombia baja 6,8 pct en segundo trimestre

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA (Reuters) - La utilidad neta de la colombiana Ecopetrol bajó un 6,8 por ciento en el segundo trimestre, frente a igual lapso del 2012, por la caída de los precios internacionales de crudo, los mayores costos de transporte y los gastos de reparación de los oleoductos por los ataques de la guerrilla izquierdista, informó el miércoles la firma.

La ganancia neta consolidada de Ecopetrol alcanzó 3,4 billones de pesos (1.798,6 millones de dólares), en comparación con los 3,65 billones de pesos que obtuvo entre abril y junio del 2012, precisó la empresa.

Entre tanto, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de la compañía subieron un 1,3 por ciento a 7,5 billones de pesos (3.967,5 millones de dólares) en comparación con el segundo trimestre del 2012.

"En el segundo trimestre de 2013, nuestra compañía continuó la tendencia de crecimiento y generó resultados robustos, demostrando que su estrategia de negocios es sólida y la organización es resiliente para responder rápidamente a los cambios y retos en el entorno", dijo el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, citado en un comunicado.

El directivo mencionó como los principales retos entre abril y junio la baja en los precios del crudo con respecto al 2012, las dificultades de transporte y los bloqueos de comunidades a la operación.

En el primer semestre, la utilidad neta totalizó 6,8 billones de pesos (3.597 millones de dólares), una caída del 14 por ciento desde los 7,9 billones de pesos entre enero y junio del 2012, mientras que el EBITDA bajó un 5,5 por ciento a 15,1 billones de pesos (7.988 millones de dólares).

CAIDA EN PRECIOS INTERNACIONALES

Ecopetrol explicó que durante el segundo trimestre se presentó una disminución en el precio de la canasta de exportación frente al mismo periodo de 2012.

"Durante el segundo trimestre del año 2013, se presentó una disminución en el precio de la canasta frente al mismo periodo de 2012, debido al menor precio de los índices internacionales Brent y Maya", dijo la empresa en un comunicado.

Los precios referentes para el crudo Brent promediaron los 103,3 dólares, una caída de un 5,1 por ciento frente al segundo trimestre del 2012; para el Maya 97,7 dólares, una baja de 1,3 por ciento y para el WTI 94,2 dólares, una disminución de 0,7 por ciento.

Los activos de la compañía al cierre del segundo trimestre totalizaron 114,3 billones de pesos y los pasivos 51,3 billones de pesos.

Ecopetrol informó que su producción como grupo empresarial creció un 2,1 por ciento a 778.100 barriles diarios de petróleo equivalentes, en comparación con el segundo trimestre del año anterior, por el aumento del bombeo en los principales campos.

Los principales destinos de las exportaciones de crudo de la empresa fueron, en su orden, Estados Unidos, Asia y Europa.

Las inversiones totales de Ecopetrol en el segundo trimestre fueron de 1.747,4 millones de dólares.

Los principales oleoductos como el Caño Limón-Coveñas y el Transandino, han sido blanco de ataques atribuidos a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional, en el noreste y sur del país, situación que afectó los resultados financieros de la empresa por los costos de reparación.

Los ataques se han presentado pese a una negociación de paz que mantiene el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las FARC en Cuba.

Adicionalmente, los costos de transporte por los oleoductos aumentaron por un alza en las tarifas.

(1 dólar = 1.890,33 pesos)

Reporte de Luis Jaime Acosta. luis.acosta@thomsonreuters.com. 57 1 6344138.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below