Producción industrial brasileña se recupera más de lo esperado en junio

jueves 1 de agosto de 2013 09:10 GYT
 

RIO DE JANEIRO (Reuters) - La producción industrial de Brasil creció más de lo esperado en junio, cuando la fabricación de camiones pesados lideró una irregular recuperación de un sector manufacturero golpeado por la estancada demanda y costos en alza.

La producción industrial subió un 1,9 por ciento en junio respecto de mayo, dijo el jueves la agencia oficial de estadísticas IBGE, recuperándose tras una caída revisada de un 1,8 por ciento en mayo.

El indicador superó las expectativas del mercado de un alza de un 1,35 por ciento, según la mediana de los pronósticos de 19 analistas consultados por Reuters.

La dispareja producción industrial ha impactado la economía brasileña en los últimos años y contribuido a un crecimiento de apenas un 0,6 por ciento en el primer trimestre del 2013, por debajo de lo esperado.

Una depreciación de un 10 por ciento en el real en lo que va del año mejoró la competitividad de las exportaciones de Brasil, pero la industria manufacturera enfrenta aún una débil demanda global y un deterioro de la confianza del mercado doméstico.

La producción industrial se expandió un 3,1 por ciento en comparación con junio del 2012, por encima del 2,0 por ciento anticipado en la encuesta de Reuters.

La producción acumula un aumento de un 1,9 por ciento en los primeros seis meses del 2013 comparado con el mismo período del 2012.

El crecimiento fue impulsado por la producción de camiones pesados, que son contabilizados como bienes de capital.

(Reporte de Jeb Blount en Río de Janeiro; escrito por Brad Haynes; editado por Esteban Israel)