Farmacéuticas temen "crisis" a corto plazo mientras China amplía investigaciones

jueves 1 de agosto de 2013 12:03 GYT
 

Por Ben Hirschler y Elena Berton

LONDRES/PARIS (Reuters) - Las autoridades chinas visitaron esta semana una oficina regional de la farmacéutica francesa Sanofi, en la última señal de la creciente investigación que lleva a cabo el gigante asiático sobre los fabricantes de medicamentos occidentales.

Eli Lilly dijo que también recibió la visita de funcionarios en la ciudad de Shenyang, como parte de una investigación "de rutina" que comenzó a principios de este año, mientras que el presidente ejecutivo de AstraZeneca, que tiene una ejecutivo de ventas detenido en Shanghái, advirtió de una "crisis" a corto plazo en el sector.

Los últimos acontecimientos sugieren que una serie de investigaciones sobre excesos de precios y presunta corrupción en el sector tendría mayor impacto en un mercado que despierta especial interés en las farmacéuticas occidentales en momentos de desaceleración de las ventas a nivel doméstico.

"En el corto plazo, podría haber algunos altibajos ya que este tema creará confusión. Podría suceder que la industria experimente revisiones más intensas de los precios", dijo el jueves a Reuters el presidente ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.

"Pero incluso si esto sucede, en el mediano y largo plazo China será un mercado en crecimiento, no hay duda de eso en mi mente", añadió Soriot, haciendo hincapié en que su compañía no tiene planes de recortar la inversión en el gigante asiático.

La policía china detuvo a cuatro ejecutivos locales de GlaxoSmithKline e interrogó al menos a otras 18 personas, en medio de denuncias de que la empresa destinó hasta 3.000 millones de yuanes (489 millones de dólares) a agencias de viajes para facilitar sobornos a médicos y funcionarios.

Al mismo tiempo, la poderosa Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China está examinando los precios de 60 compañías farmacéuticas locales e internacionales.

Sanofi dijo que su oficina en Shenyang, uno de los 11 centros regionales que tiene en China, recibió el 29 de julio la visita de funcionarios de la Administración Estatal de Industria y Comercio (SAIC, por sus siglas en inglés).

"No conocemos realmente la finalidad de la visita, estamos trabajando con la SAIC", dijo el jueves a periodistas el presidente ejecutivo de la firma, Chris Viehbacher, al presentar los resultados de la compañía en el segundo trimestre.

(Reporte adicional de Michael Martina en Pekín. Editado en español por Rodrigo Charme y Ana Laura Mitidieri)