Datos fabriles y de subsidios de desempleo EEUU apuntan a mejoría de economía

jueves 1 de agosto de 2013 12:40 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La actividad fabril en Estados Unidos saltó a un máximo nivel en dos años en julio y las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo alcanzaron un mínimo en 5 años y medio la semana pasada, reforzando previsiones de que el crecimiento económico se acelerará en la segunda mitad del año.

La fortaleza de la economía durante el comienzo del tercer trimestre mantiene las expectativas de que la Reserva Federal comience a reducir sus estímulos monetarios más tarde este año.

"El panorama de crecimiento futuro permanece en una trayectoria altamente positiva, manteniendo el cronograma de reducción (de estímulos) de septiembre firmemente intacto, pese al reconocimiento de la Fed de una inflación menor a la meta", dijo Gennadiy Goldberg, economista de TD Securities en Nueva York.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo el jueves que su índice de actividad fabril subió a 55,4 el mes pasado desde 50,9 en junio, impulsado por un incremento de los nuevos pedidos y de la producción.

Una lectura sobre 50 indica expansión en el sector, que pasó por un período de debilidad en la primavera boreal.

La aceleración de la actividad en las fábricas del país también fue corroborada por la firma de servicios de información financiera Markit, que dijo que su Indice de Gerentes de Compras para el sector manufacturero de Estados Unidos subió a un máximo nivel en cuatro meses en su lectura final de julio. Ambos datos mostraron un alza en los empleos en fábricas.

En forma separada, el Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cayeron en 19.000 la semana pasada, a una cifra desestacionalizada de 326.000, el menor nivel desde enero del 2008.

Aunque las solicitudes son extremadamente volátiles en julio debido al cierre de plantas automotrices, los economistas que esperaban que los nuevos pedidos de beneficios subieran a 345.000 la semana pasada dijeron que el tono general del reporte era consistente con una aceleración en el empleo.   Continuación...