Desempleo en España cae en julio en cerca de 65.000 personas

viernes 2 de agosto de 2013 07:17 GYT
 

Por Manuel María Ruiz

MADRID (Reuters) - El desempleo registrado se redujo en España en cerca de 65.000 personas en julio encadenando su quinto descenso favorecido estacionalmente por los meses de verano, cuyo motor principal de la contratación es el sector servicios, según datos divulgados el viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El desempleo se redujo en 64.866 personas, un 1,36 por ciento respecto a junio a un total de 4.698.814.

Los datos acumulados hasta julio muestran una caída del desempleo de 149.909 personas, la mayor desde el 2004. La baja fue más acusada en los cinco últimos meses del año, con 341.408 desempleados menos.

"Los datos son positivos. En términos interanuales continúa destruyéndose empleo y generándose paro, pero en menos proporción que anteriormente y eso supone una cambio de tendencia", dijo Estefanía Ponte, directora de estrategia y economía de Cortal Consors.

La secretaria de Estado de Empleo Engracia Hidalgo también saludó el "buen comportamiento" del empleo en julio, según declaraciones en rueda de prensa.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ya había dado a entender el jueves en un pleno parlamentario que el desempleo se redujo en la magnitud divulgada por el departamento de Empleo.

En términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 4.883.914, lo que supone un aumento de 7.591 desempleados frente a junio.

"Aquí hay un efecto estacional y, en parte esta creación de empleo se debe a factores de carácter estacional", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados e M&G Valores.   Continuación...