Ganancias de Chevron caen por menor precio de petróleo y mantenimiento

viernes 2 de agosto de 2013 16:03 GYT
 

(Reuters) - Chevron reportó el viernes una baja mayor a la esperada de sus ganancias trimestrales debido a una caída en los precios del petróleo que minó sus utilidades de producción de crudo y gas, en momentos en que su unidad de refinación en Estados Unidos se recuperaba lentamente de un incendio de hace un año.

La ganancia neta del segundo trimestre cayó un 26 por ciento a 5.370 millones de dólares, o 2,77 dólares por acción, desde los 7.210 millones de dólares, o 3,66 dólares por papel, del mismo período del año pasado.

Analistas esperaban en promedio una ganancia de 2,96 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Chevron, la segunda mayor petrolera de Estados Unidos, produjo 2,58 millones de barriles de petróleo equivalentes por día, una baja frente a los 2,62 millones de bpd de hace un año. La compañía apunta a 2,65 millones de bpd para este año y un crecimiento de un 25 por ciento de la producción para 2017.

En el segundo trimestre, las ganancias de exploración y producción de Chevron provenientes de fuera de Estados Unidos cayeron un 10 por ciento a 3.870 millones de dólares. Los gastos de operación subieron y el precio promedio de ventas del petróleo bajó a 94 dólares por barril desde los 99 dólares hace un año.

Las ganancias de refinación y comercialización bajaron más de un 83 por ciento. El petróleo que reciben las refinerías cayó en 114.000 barriles por día a 814.000 bpd, principalmente debido al incendio en su planta de Richmond, California, ocurrido en agosto del año pasado. La unidad dañada comenzó a operar en abril.

Las acciones de Chevron caían un 1,99 por ciento a 123,92 dólares en las primeras operaciones del viernes en la Bolsa de Nueva York.

(Reporte de Braden Reddall en San Francisco, traducido por Gabriela Camila Donoso)

 
Chevron reportó el viernes una baja mayor a la esperada de sus ganancias trimestrales debido a una caída en los precios del petróleo que minó sus utilidades de producción de crudo y gas, en momentos en que su unidad de refinación en Estados Unidos se recuperaba lentamente de un incendio de hace un año. En la foto de archivo, un cartel de una estación de gas de la empresa en California. Abr 25, 2013. REUTERS/Mike Blake