EEUU debe evitar pánico de mercados en estrategia de salida estímulo Fed: FMI

viernes 2 de agosto de 2013 16:03 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos arriesga provocar pánico en los mercados financieros si retira las expansivas condiciones monetarias antes de que la recuperación económica del país esté bien establecida, dijo el Fondo Monetario Internacional.

El crecimiento en los países en desarrollo se vería afectado si una pronta salida del enorme alivio monetario provoca una marcada volatilidad en los mercados y una rápida alza en las tasas de interés de largo plazo, dijo el FMI en su reporte sobre efectos colaterales, divulgado tarde el jueves.

Condiciones más restringidas en Estados Unidos anularían cualquier impulso que genere un incremento en la demanda en Norteamérica, agregó el FMI.

El Fondo dijo que la Reserva Federal estadounidense debe manejar con cuidado su comunicación con los mercados para asegurarse de que estén en sintonía si decide retirar su programa de compra de bonos antes de lo anticipado.

A finales de mayo, las primeras señales de que la Fed podría reducir su alivio cuantitativo provocaron fuertes oscilaciones en los mercados de bonos, de monedas y de acciones.

"Incluso con una recuperación más sólida, el proceso podría ser irregular", según el reporte. "Mantener las condiciones monetarias flexibles hasta que la recuperación (de Estados Unidos) esté bien establecida es vital".

"REACCION DE PANICO"

Una salida suave del estímulo monetario podría elevar el crecimiento global en cerca de un 1 por ciento en los próximos años, dijo el FMI, a medida que la economía estadounidense impulse a otras con ella.

Isabelle Mateos y Lago, quien colaboró en la compilación del reporte, dijo que deberían haber pocos problemas si las tasas subiesen porque las personas prevén un mayor crecimiento.   Continuación...