Economía Ecuador crece un 3,5 pct interanual en 1er trim 2013

lunes 5 de agosto de 2013 17:56 GYT
 

QUITO (Reuters) - La economía de Ecuador desaceleró su ritmo de crecimiento en el primer trimestre del 2013 y se expandió un 3,5 por ciento interanual impulsada por el sector no petrolero, dijo el lunes el banco central del país.

En el primer trimestre del 2012, la economía se expandió un 6 por ciento interanual. Con respecto al cuarto trimestre del 2012, el PIB creció un 0,2 por ciento en el periodo analizado.

"Dicho crecimiento fue impulsado mayoritariamente por el sector no petrolero que registró un crecimiento anual de 4,2 por ciento", dijo el banco central en un informe publicado en su página en Internet.

La economía del socio más pequeño de la OPEP ha ido desacelerando su ritmo de crecimiento en los últimos trimestres debido a factores externos, aunque las autoridades han señalado que la expansión ha sido sostenida y eso demuestra un buen desempeño.

Entre los sectores que más crecieron entre enero y marzo del 2013 aparecen el de la construcción, con un 7,8 por ciento; y el sector de correos y comunicación, en un 16,8 por ciento, según los datos del banco central.

En tanto, el sector de petróleo y minas cayó un 0,3 por ciento interanual y el de refinación de petróleo se desaceleró en un 30,7 por ciento.

Las autoridades han señalado que un plan de reestructuración de la refinería de Esmeraldas (de 110.000 barriles diarios) que incluye paro de actividades programadas podría influir en el desempeño económico del país durante este año.

El Gobierno prevé que la economía dolarizada del país se expanda un 4,05 ciento en el 2013. El año previo creció un 5 por ciento.

(Reporte de Alexandra Valencia, editado por Manuel Farías)