Producción de autos de Brasil cae por débil confianza del consumidor

martes 6 de agosto de 2013 11:55 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - El ritmo de producción de vehículos en Brasil disminuyó en julio a la mínima tasa diaria en cinco meses, debido a que las débiles ventas impulsaron los inventarios, sugiriendo que la menor confianza del consumidor ha comenzado a afectar al cuarto mercado mundial de automóviles.

La asociación nacional de fabricantes Anfavea dijo el martes que la producción de automóviles en Brasil disminuyó un 2,7 por ciento respecto a junio, pese a que julio registró tres días laborales adicionales.

Las fábricas produjeron cerca de 13.600 vehículos al día, la menor tasa de producción desde febrero.

Las ventas subieron un 7,4 por ciento en julio respecto a junio, pero los concesionarios vendieron menos de 15.000 automóviles por día en julio por primera vez desde marzo. La tasa de producción diaria ha superado las ventas por cuatro meses, impulsando los inventarios.

Una decepcionante expansión económica, la menor confianza de los consumidores y los crecientes costos de los préstamos están afectando la demanda de automóviles en Brasil.

Aún así, la industria espera marcar un nuevo récord anual en ventas luego de que la presidenta Dilma Rousseff extendiera los incentivos tributarios para los vehículos de fabricación local hasta fin de año.

Las automotrices produjeron 312.300 autos y camionetas el mes pasado, mientras que las ventas sumaron 342.300 unidades, según cifras entregadas por Anfavea. En el mes previo, la producción de autos había caído un 8 por ciento, mientras que las ventas registraron un alza de un 1 por ciento.

Varias de las principales automotrices del mundo han invertido fuertemente en fábricas en Brasil, incluyendo a la italiana Fiat SpA, a la alemana Volkswagen AG y las estadounidenses General Motors Co y Ford Motor Co.

Las cuatro automotrices representan más de un 70 por ciento de las ventas en el mercado automotriz de Brasil.

Los autos y camionetas de la marca Fiat siguieron siendo los de mayor venta en Brasil en julio, con 67.170 nuevos registros, o un 21 por ciento del mercado, según datos difundidos la semana pasada. GM superó a VW y ocupó el segundo lugar, con ventas de 61.630 vehículos de pasajeros, en comparación con 56.786 autos y camionetas del fabricante alemán. En tanto, Ford vendió 33.062 unidades.

(Reporte de Alberto Alerigi Jr.; Escrito por Silvio Cascione. Traducido al español por Janisse Huambachano/Maria Cecilia Mora. Editado por Patricio Abusleme)