Fed podría reducir compra de bonos tan pronto como el próximo mes: Evans

martes 6 de agosto de 2013 19:13 GYT
 

Por Ann Saphir

CHICAGO (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos probablemente reducirá su masivo programa de estímulo mediante la compra de bonos más adelante este año, y dependiendo de los datos económicos podría hacerlo incluso el próximo mes, dijo el martes un alto funcionario de la Fed.

"Es muy probable que reduzcamos el flujo de las compras a partir de este año. No podría decir exactamente en qué mes será y es probable que se desacelere con el tiempo en un par de etapas", dijo a periodistas Charles Evans, presidente de la Reserva Federal de Chicago, en la sede del banco regional.

Cuando se le preguntó si descartaba que los recortes del estímulo monetario comiencen el próximo mes, Evans dijo que "claramente" no lo haría, convirtiéndose en el tercer funcionario de la Fed que sugiere en los últimos dos días que una reducción del programa en septiembre es una posibilidad que está sobre la mesa.

El próximo encuentro de política monetaria de la Fed, que la semana pasada votó por continuar el programa de compras de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales, será el 17 y 18 de septiembre.

Sin embargo, Evans, quien es miembro con derecho a voto en el comité de política monetaria de la Fed este año, dijo que el banco central estadounidense mantendrá las tasas de interés a corto plazo en cerca de cero hasta que el desempleo caiga por debajo del 6,5 por ciento, algo que se espera pueda suceder a mediados de 2015.

Ante esa perspectiva, las tasas podrían permanecer bajas durante un año o más, después de que termine el programa de compra de bonos, sostuvo Evans, aunque ese plazo podría ser menor si el crecimiento económico supera el 3,5 por ciento.

Evans dijo también que si la inflación continúa estando bien por debajo del objetivo del dos por ciento de la Reserva Federal, el banco central estadounidense podría mantener las tasas bajas incluso después de que el nivel de desempleo descienda por debajo del umbral del 6,5 por ciento.

Y si sucede lo que el presidente de la Fed de Chicago calificó como el improbable caso de que la inflación siga estancada en niveles incómodamente bajos, Evans dijo que las tasas podrían mantenerse en los niveles actuales, incluso si la tasa de desempleo cae a menos del 6 por ciento.   Continuación...

 
La Reserva Federal de Estados Unidos probablemente reducirá su masivo programa de estímulo mediante la compra de bonos más adelante este año, y dependiendo de los datos económicos podría hacerlo incluso el próximo mes, dijo el martes Charles Evans, quien aparece en la foto de archivo. Mayo 1, 2012. REUTERS/Danny Moloshok