Drummond y sindicato no logran reanudar diálogo por huelga en Colombia

martes 6 de agosto de 2013 19:19 GYT
 

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA (Reuters) - Los trabajadores de Drummond en Colombia no lograron el martes llegar a un acuerdo con la empresa para poner fin a una huelga de 14 días que mantiene paralizada cerca de un tercio de la producción de carbón en el país andino, informaron las partes.

Un encuentro acordado en la ciudad de Santa Marta con la mediación del Ministerio de Trabajo no se produjo.

Drummond , la segunda productora de carbón del país, mejoró su oferta salarial al Sindicato Nacional de la Industria Minera y Energética (Sintramienergética), que representa cerca de la mitad de los aproximadamente 10.000 trabajadores de la filial de la empresa estadounidense.

El vicepresidente de Sintramienergética, Edgar Muñoz, dijo a Reuters que la compañía ofreció un incremento salarial de un 5 por ciento para el primer año de la convención y el pago de un bono de 8,5 millones de pesos (4.513 dólares) a cada trabajador.

El dirigente dijo que las negociaciones fracasaron porque Sintramienergética rechazó la propuesta de Drummond de incluir otros dos sindicatos menores en las conversaciones.

"No hubo acuerdo porque no se produjo un contacto directo con la empresa. No vamos a aceptar este tipo de negociaciones" dijo Muñoz, quien precisó que ante esa situación la empresa envió su oferta a través del viceministro de Trabajo, José Noé Ríos.

El cese de actividades en Drummond amenaza con afectar el desempeño de la economía de Colombia, que podría incumplir su meta de producción de carbón de 94 millones de toneladas para este año.

Drummond, que opera dos minas y un puerto marítimo en Colombia, responsabilizó al sindicato por el fracaso de las negociaciones.   Continuación...