Banco central prevé que Francia crecerá sólo un 0,1 pct en el 3er trim

miércoles 7 de agosto de 2013 08:28 GYT
 

PARIS (Reuters) - Francia registrará un crecimiento mínimo en el tercer trimestre, dijo el miércoles el banco central de ese país en una previsión, debido a que los datos de comercio sugieren que la débil demanda interna sigue frenando a la segunda mayor economía de la zona euro.

En una primera estimación del trimestre julio-septiembre, el banco central francés prevé que el crecimiento intertrimestral será de sólo un 0,1 por ciento, mermando las esperanzas de que la economía del país pueda estar ganando impulso.

La entidad estimó previamente que la economía francesa creció un 0,2 por ciento en el segundo trimestre, lo que marcaría el fin de una corta y poco profunda recesión si la cifra es confirmada por los datos que dará a conocer la oficina nacional de estadísticas el próximo miércoles.

La estimación del banco central francés para el tercer trimestre se basa en una encuesta mensual sobre el clima de negocios, que mostró que la confianza en el sector manufacturero disminuyó a 95 en julio desde 96 en junio.

Sin embargo, la confianza en el sector servicios mejoró ligeramente para alcanzar su mejor nivel desde noviembre de 2012, al aumentar a 91 desde 90.

Otras encuestas de confianza empresarial en los últimos meses han sugerido que lo peor de la recesión económica de Francia podría haber terminado.

Unos datos independientes de la oficina de aduanas mostraron que el déficit comercial se redujo fuertemente en Francia durante junio a 4.440 millones de euros desde los 5.700 millones de mayo.

Esto se debió en gran parte a un descenso intermensual de un 2,6 por ciento de las importaciones, que alcanzaron su nivel más bajo desde diciembre del 2010, lo que sugiere que los consumidores franceses siguen reacios a gastar mucho dinero en efectivo.

En medio de este panorama, las encuestas muestran que la popularidad del presidente François Hollande está en niveles mínimos. El mandatario cuenta con que se produzca una recuperación económica en los próximos meses para honrar una promesa de revertir el creciente desempleo, que actualmente está en niveles récord, a partir de fines de este año.

Una encuesta de IFOP mostró que el 84 por ciento de los franceses no cree que Hollande podrá cumplir esa promesa.

(Reporte de Leigh Thomas. Editado en español por Rodrigo Charme)