Brasil compraría hasta 3 mln de sacos de café a 343 reales por bolsa: Rousseff

miércoles 7 de agosto de 2013 12:35 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - La presidenta Dilma Rousseff dijo el miércoles que el Gobierno aprobó un plan para adquirir hasta 3 millones de sacos de 60 kilos de café a un valor de 343 reales (149 dólares) por bolsa, a fin de impulsar los precios del grano y ayudar a los atribulados productores.

Rousseff, quien está de visita por las principales regiones cafeteras del país, ofreció las declaraciones a emisoras de radio en Minas Gerais, el estado que representa la mitad de la cosecha de café de Brasil y donde previamente dijo que el Gobierno compraría granos de café a 346 reales (150 dólares) por saco.

Aún no está claro cuál es el precio correcto.

La mandataria dijo, además, que los contratos de opciones tienen como fecha prevista de vencimiento marzo del 2014.

"Sabemos que los precios han sido volátiles en los mercados internacionales. Nuestro Gobierno ha tomado una serie de medidas para reducir el efecto negativo de este escenario (de precios volátiles)", dijo Rousseff en una entrevista transmitida y que Reuters escuchó a través de una grabación.

Minutos después de que Reuters publicara la noticia, los futuros del café en Nueva York revirtieron su tendencia a la baja y rápidamente subieron más de 1 centavo, a más de 120,4 centavos por libra.

Los detalles del plan para impulsar al sector cafetero de Brasil, que ha enfrentado dificultades en medio de un fuerte descenso en los valores del grano, vinieron después de que el Gobierno enfureciera a los productores el lunes al retrasar el esperado esquema.

Rousseff dijo también que el Gobierno ayudaría a financiar los costos de almacenamiento de los granos de café. La materia prima actualmente se encuentra en plena cosecha a través de la región productora del centro sur del país.

(Reporte de Pedro Fonseca; Escrito por Reese Ewing; Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Manuel Farías)