Banco Central México rebaja pronóstico de PIB para 2013

miércoles 7 de agosto de 2013 18:48 GYT
 

Por Luis Rojas y Jean Arce

MEXICO DF (Reuters) - El Banco Central de México redujo su proyección de crecimiento este año para la segunda mayor economía de América Latina a un rango de entre un 2 y 3 por ciento, desde un 3 y 4 por ciento previo, debido a la fragilidad del entorno externo.

El jefe de la entidad, Agustín Carstens, dijo el miércoles que la economía mexicana ha mostrado falta de dinamismo por un periodo prolongado, sobre todo en su parte industrial ligada a Estados Unidos, que se ha extendido a otros componentes como el consumo interno.

"El mensaje desde el punto de vista de la economía mexicana es que sí hemos observado una desaceleración importante en este segundo trimestre", dijo Carstens al presentar el informe trimestral de inflación de ese periodo.

"Sin duda, la desaceleración de la economía, la holgura en el mercado laboral, son factores que auguran que la inflación hacia adelante siga comportándose bien", añadió.

El banco central dijo que espera que la inflación cierre este año en alrededor de un 3.5 por ciento y agregó que la postura monetaria actual es congruente para que el índice alcance su meta del 3 por ciento.

México registró una inflación anualizada del 3.53 por ciento hasta la primera mitad de julio, de nuevo en el territorio ideal después de cuatro meses, y el banco central ha mantenido desde marzo la tasa clave de interés en un 4 por ciento, tras haberla recortado ese mes en 50 puntos base.

URGEN REFORMAS INTERNAS

Aunque la entidad espera un mejor comportamiento económico en la segunda mitad del año, la holgura de ciertos componentes anticipa que la recuperación vendrá sin presiones en los precios.   Continuación...