8 de agosto de 2013 / 0:23 / hace 4 años

Uruguay canjeará deuda por 982,5 mln dlr

5 MIN. DE LECTURA

Por Felipe Llambías

MONTEVIDEO (Reuters) - Uruguay rescatará 982,5 millones de dólares en bonos con vencimiento entre el 2015 y 2025, en una operación de canje de deuda dirigida a mejorar el perfil de sus obligaciones financieras y que incluye la emisión de un título a 11 años, según datos suministrados por el Gobierno el miércoles.

El dinero para el canje con su correspondiente pago de intereses hasta la fecha corresponde a la mitad de la emisión que hizo el martes el país sudamericano por 2.000 millones de dólares, con vencimiento en el 2024 y un rendimiento del 4,521 por ciento.

La parte de la emisión que no se utilizará para el canje de deuda le permitirá a Uruguay contar con fondos frescos para cubrir necesidades de financiamiento.

Uruguay aceptó ofertas para canjear títulos con vencimiento en el 2015, 2017, 2025 y, principalmente de los que expiraban en el 2022 que acapararon las tres cuartas partes de las ofertas aceptadas del intercambio.

La operación finalizará el martes 13, cuando se ponga en circulación el nuevo bono.

"Quedamos muy satisfechos con la transacción", dijo a Reuters la directora de la Unidad de Deuda del Ministerio de Economía, Azucena Arbeleche.

"El objetivo principal de esta transacción era construir un bono que oficie como referencia en la curva de dólares en el plazo de 10 años. Para eso era importante que el bono terminara con un tamaño significativo", sostuvo.

La funcionaria explicó que se habían puesto el tope "optimista" de 2.000 millones de dólares, pero recibieron ofertas de compra por más de 3.300 millones. "No pensábamos que se nos diera un escenario tan bueno porque es un entorno que todavía tiene mucha volatilidad", destacó.

Esta fue la primera colocación de deuda de Uruguay en los mercados internacionales desde que obtuvo el grado de inversión por parte de las tres calificadoras de riesgo más importantes, Moody's, Standard & Poor's y Fitch.

interés Del Mercado

Arbeleche explicó que eligieron salir al mercado esta semana porque prevén un escenario futuro con tasas de interés más elevadas.

Otro motivo fue que los fondos del Tesoro disponibles para afrontar pagos de deuda alcanzaban para los próximos ocho meses, y la política del Gobierno es contar de forma anticipada con el dinero necesario para cubrir los pagos de un año.

Tras esta transacción, los fondos son suficientes para cumplir con 16 meses de amortizaciones e intereses.

"El incentivo para canjear el 2022 era bueno, porque sólo extendías el plazo dos años y mejorabas casi medio punto el rendimiento", dijo a Reuters Federico Araújo, de Merfín Sociedad de Bolsa.

El bono global al 2022 tenía un rendimiento al cierre del mercado del martes de un 4,05 por ciento anual, mientras que el que se amortiza en el 2025 se ubicaba en un 4,47 por ciento.

"Es una diferencia de 187 puntos (básicos) con los bonos de Estados Unidos. En el mundo de hoy, por debajo de 200 puntos es muy bueno, y conseguir 1.000 millones de dólares frescos a ese diferencial está bárbaro, es de las mejores colocaciones de Uruguay", agregó Araújo.

Las tasas de interés nominales de los bonos canjeados eran de un 7,15 por ciento en el caso del 2015, un 9,25 por ciento para el 2017, un 8 por ciento en el 2022 y un 6,875 por ciento el 2025.

Al canjearlos a una tasa del 4,5 por ciento, el Gobierno uruguayo pagará menos intereses en los próximos años.

Araújo destacó que el nuevo título es líquido, lo que mejora las posibilidades de negocios para los inversores.

En el mismo sentido, el corredor de bolsa Ángel Urraburu resaltó la receptividad a la oferta de Uruguay.

"Hay una falta de opciones muy importante, y ante un escenario de suba de tasas a nivel internacional, el plazo muy largo es despreciable. Lo mejor de este bono fue la duración, porque acompaña exactamente un escenario de tasas internacionales hacia arriba en el mediano plazo", afirmó.

"Era momento para emitir en dólares, absolutamente. El mercado internacional lo está pidiendo", dijo.

Uruguay planeaba colocar deuda este año por 1.250 millones de dólares entre el mercado local e internacional, de acuerdo con el último reporte de la Unidad de Deuda fechado en julio, pero con la emisión del martes ya alcanzó los 1.532 millones.

Además tiene planificado licitar el equivalente a 370 millones de dólares en el mercado local en lo que resta de 2013.

Reporte de Felipe Llambías. Editado por Gabriela Donoso y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below