Producción de petróleo de Libia caería aun más por protestas de trabajadores

miércoles 7 de agosto de 2013 23:39 GYT
 

TRIPOLI (Reuters) - La producción de petróleo de Libia caería aún más debido a que los trabajadores de la firma Arabian Gulf Oil Company (AGOCO) planean reducir progresivamente el bombeo en protesta por los cambios a la administración y la estructura de la compañía.

"Miembros del sindicato se reunieron hoy en los campos de Mesla, Nafoora, Sarir y Hamada, y decidieron recortar la producción en esos campos a una tasa 10.000 barriles por día hasta que (el gobierno) responda a sus demandas", dijo a Reuters Saad Denar, vicepresidente de la federación de trabajadores petroleros.

El sindicato quiere que la firma mantenga a su actual presidente y que separe a AGOCO de la estatal National Oil Corporation (NOC).

La subsidiaria de la NOC puede producir hasta 425.000 barriles por día (bpd), con exportaciones de crudo a través del puerto Marsa el Hariga. También es utilizado para enviar materias primas a la refinería Ras Lanuf de 220.000 bpd, aunque los trabajadores de la mayor refinería del país ya están en huelga.

La reducción sería otro golpe para los esfuerzos del Gobierno por regresar a las exportaciones normales después del cierre de las grandes terminales de crudo Es Sider y Ras Lanuf debido a huelgas a fines de julio.

La reciente interrupción de las exportaciones está entre las peores del último año y los envíos han caído a cerca de 425.000 bdp desde niveles previos cercanos a más de un millón de bpd.

Es Sider, Amna y Sirtica, otros de los campos petroleros clave que producen crudo dulce ligero, fueron cerrados el martes debido a que se llenaron sus tanques de almacenamiento.

(Reporte de Feras Bosalum; Escrito por Julia Payne; Editado en Español por Ricardo Figueroa)