Japón dice primer ministro creará panel sobre alza de impuesto a las ventas

miércoles 7 de agosto de 2013 23:39 GYT
 

TOKIO (Reuters) - El primer ministro japonés, Shinzo Abe, creará un panel para estudiar el impacto sobre la economía de un planificado aumento al impuesto a las ventas, dijo el jueves el principal portavoz del gobierno.

El panel sería integrado por el viceprimer ministro Taro Aso, el ministro de Economía Akira Amari, el gobernador del Banco de Japón Haruhiko Kuroda y otros funcionarios que deberían evaluar el estado de la economía consultado a expertos y líderes de negocios, dijo el secretario de gabinete Yoshihide Suga a periodistas en una conferencia de prensa.

El previsto aumento del impuesto al doble de su nivel durante los próximos dos años ha ocupado el centro de la atención mientras Abe busca equilibrar la necesidad de estimular el crecimiento a través de sus políticas económicas y a la vez frena la mayor carga de deuda pública entre los países industrializados del mundo.

El gobierno japonés adoptará la decisión sobre el alza entre fines de septiembre y comienzos de octubre, dijo Amari.

Japón planea aumentar el impuesto desde un 5 por ciento a un 8 por ciento en abril del próximo año y luego a un 10 por ciento en octubre del 2015.

(Reporte de Antoni Slodkowski; Editado en Español por Ricardo Figueroa)