8 de agosto de 2013 / 11:06 / hace 4 años

Rio Tinto conservará Pacific Aluminium, reporta caída en ganancias del 1er semestre

4 MIN. DE LECTURA

Por Sonali Paul y Clara Ferreira-Marques

MELBOURNE/LONDRES (Reuters) - La minera global Rio Tinto dijo que abandonó un intento por escindir su deficitaria unidad Pacific Aluminium, luego de reportar una caída de un 18 por ciento de sus ganancias subyacentes del primer semestre, afectada por precios más débiles del mineral de hierro, el cobre y el carbón.

Rio Tinto -que ha vendido una serie de activos mientras se concentra en las operaciones esenciales y enfrenta una deuda de 22.000 millones de dólares- dijo en el 2011 que podría vender Pacific Aluminium.

Pero la compañía sostuvo el jueves que no logró encontrar un comprador y decidió no seguir adelante con la propuesta de una escisión ante los accionistas.

El presidente ejecutivo Sam Walsh dijo que ha habido una serie de ofertas por el negocio, pero todas por debajo del valor que Rio exigía. Como alternativa, Rio reintegrará Pacific Aluminium al grupo Rio Tinto Alcan, su principal negocio de aluminio.

"Soy un pragmático", dijo Walsh. "No tiene sentido vender cosas sólo por hacer algo", agregó.

Las mineras más grandes del mundo, presionadas por los inversores para que ajusten el enfoque de sus crecientes portafolios, enfrenten su deudas e incluso generen retornos, han puesto miles de millones de dólares en activos no deseados a la venta en momentos en que los compradores son escasos.

"Es una clara señal de que aunque (...) todas las grandes (mineras) ven la oportunidad de intentar impulsar sus hojas de balance al deshacerse de sus activos no esenciales, no es el mercado ideal para estar vendiendo activos", dijo el analista Hunter Hillcoat de la correduría Investec en Londres.

Algunos analistas percibieron en forma negativa la decisión de Rio de abandonar una venta tan pronto luego de postergar la venta de sus activos de diamante y mientras crecen las dudas sobre su habilidad para vender operaciones más grandes, como un proyecto de mineral de hierro en Canadá.

Este año, Rio ha anunciado o completado 1.900 millones de dólares en ventas, pero estas han incluido minas y proyectos de cobre donde la demanda ha sido mayor.

Rio aún está pagando las consecuencias de la adquisición de la canadiense Alcan por 38.000 millones de dólares, un inoportuno acuerdo en el 2007 que ha acumulado 30.000 millones de dólares en amortizaciones.

Para ayudar a enfrentar estos problemas, Rio hizo de Pacific Aluminium un negocio por separado en el 2011, que analistas de Credit Suisse estiman tiene un valor de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares.

Las ganancias subyacentes de la minera cayeron un 18 por ciento, a 4.230 millones de dólares en los seis meses a junio desde 5.150 millones de dólares en el mismo período un año atrás, exactamente en línea con las previsiones de los analistas.

Los menores precios, en particular un descenso en los de mineral de hierro, restaron 1.300 millones de dólares en ganancias subyacentes.

La ganancia neta cayó a 1.700 millones de dólares, afectada por una pérdida cambiaria no monetaria de 1.900 millones de dólares y una amortización de 300 millones de dólares debido a los daños causados ​​por un deslizamiento de tierras en su mina de cobre Bingham Canyon en Estados Unidos en abril.

En su campaña seguida de cerca para recortar 5.000 millones de dólares en costos durante dos años, Rio Tinto dijo que había rebajado 1.500 millones de dólares en el primer semestre de este año en sus operaciones y en gastos de exploración.

La firma elevó su dividendo en un 15 por ciento a 83,5 centavos de dólar, el incremento más débil desde que redujo el pago tras la crisis financiera.

Reporte de Jemima Kelly en Londres. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below