Debilidad en Europa lleva a que Nestle recorte meta de crecimiento para todo el año

jueves 8 de agosto de 2013 09:14 GYT
 

Por Silke Koltrowitz

ZURICH (Reuters) - Nestle, el grupo de alimentos más grande del mundo, incumplió los pronósticos para el primer semestre y recortó su objetivo para el 2013, luego de haber reducido precios en Europa en un intento por atraer a los compradores afectados por la recesión.

Los grupos productores de alimentos vienen padeciendo desde hace tiempo la debilidad de la capacidad de gasto en los mercados de Europa occidental y en los últimos trimestres también han sufrido una desaceleración del crecimiento en los países en vías de desarrollo.

Nestle, con sede en Suiza, también reportó una caída en el crecimiento de ventas en mercados emergentes, haciéndose eco de una tendencia que ha golpeado a otras compañías de productos de consumo.

Sin embargo, productor de las barras de chocolate KitKat y las sopas Maggi está padeciendo más que rivales como Unilever y Danone, que se han beneficiado de su fortaleza en los mercados de cosméticos y alimentos para bebés.

"En comparación con sus competidores directos, los resultados del segundo trimestre y del primer semestre del 2013 se ven bastante flojos (...) Nos inclinamos a reiterar nuestra relativa preferencia por Danone y Unilever", dijo en una nota Andreas von Arx, analista en Helvea.

A las 1218 GMT, las acciones de Nestle bajaban un 2,3 por ciento a 63,2 francos suizos y se encontraban entre las principales perdedoras del índice empresarial europeo.

La compañía con sede en Vevey dijo que las ventas subyacentes crecieron un 4,1 por ciento en el primer semestre, por debajo de un pronóstico de 4,6 por ciento en un sondeo de Reuters.

La cifra también implicó un deterioro respecto al 4,3 por ciento registrado en el primer trimestre, principalmente como consecuencia de la debilidad en Europa.   Continuación...