Inflación anual México toca mínimo de seis meses en julio

jueves 8 de agosto de 2013 12:21 GYT
 

Por Luis Rojas y Noe Torres

MEXICO DF (Reuters) - La inflación anualizada de México se desaceleró en julio a un mínimo de seis meses y regresó a la zona ideal del banco central, lo que reforzó expectativas de estabilidad en la tasa clave de interés por un largo rato.

El índice de precios al consumidor se desaceleró a un 3.47 por ciento en su medición interanual hasta julio, por debajo del 4.09 por ciento del mes previo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicados el jueves.

Se trató de su tercer descenso mensual consecutivo y el menor nivel desde el 3.25 por ciento registrado en enero, apoyado en una reversión de los aumentos de los precios agropecuarios que habían acelerado al índice.

El movimiento también representó un regreso al territorio meta del autónomo Banco de México (central), del 3 por ciento +/- un punto porcentual, después de cuatro meses fuera de rango.

El banco central dijo el miércoles que el panorama para la inflación local mejoró, al tiempo que recortó su proyección de crecimiento económico a un rango de entre un 2 y 3 por ciento, desde un 3 y 4 por ciento previo.

"Un endurecimiento monetario prevalece como un escenario distante para México", dijo la firma Capital Economics en un reporte. "Los datos de julio ayudarán a aliviar preocupaciones inflacionarias en las dos grandes economías latinoamericanas, Brasil y México", agregó.

Brasil reportó el miércoles un fuerte freno a la marcha de la inflación, luego de que las autoridades de varias ciudades y estados revirtieran las alzas en las tarifas del transporte público en respuesta a la mayor ola de protestas en el país en décadas.

México mantiene desde marzo su tasa clave de interés en 4 por ciento, después de haberla rebajado ese mes en 50 puntos porcentuales.   Continuación...