Auge de petróleo EEUU alivia problemas de suministro de la OPEP: AIE

viernes 9 de agosto de 2013 10:23 GYT
 

Por Dmitry Zhdannikov y Christopher Johnson

LONDRES (Reuters) - El auge del petróleo de esquisto en América del Norte está protegiendo al mundo de saltos en los precios del crudo en momentos en que varios miembros de la OPEP se esfuerzan por mantener la producción debido a problemas de agitación e infraestructura, dijo el viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La agencia, que aconseja a las naciones desarrolladas sobre políticas de energía, dijo que las principales interrupciones se han registrado en Libia e Irak, donde la violencia ya ha reducido abruptamente la producción. Trabajos próximos en las terminales iraquíes podrían alterar aún más los compradores de petróleo en Europa, Asia y Estados Unidos.

"Oficialmente, los volúmenes sólo se reducirán en septiembre pero hay temores de que las restricciones puedan continuar durante meses debido al alcance del trabajo además del pobre historial del país para inaugurar proyectos a tiempo", dijo la AIE en un informe mensual.

"Las importaciones del norte (iraquí) permanecerían restringidas indefinidamente debido a la falta de progreso entre Bagdad y el gobierno regional kurdo (KRG, por su sigla en inglés) sobre términos de pagos y contratos", agregó la agencia.

Los ataques a oleoductos en el norte de Irak contribuyeron a reducir la producción a menos de 3 millones de barriles por día (bpd) por primera vez en seis meses y trabajos planificados en terminales de exportación meridionales en septiembre podrían recortar durante meses las exportaciones en 300.000 bpd a 500.000 bpd, dijo la AIE.

Esto enturbiará aún más los planes de Irak, que firmó con petroleras líderes acuerdos de exploración valuados en miles de millones de dólares, para elevar su producción en los próximos años y duplicar o hasta triplicar los volúmenes de producción.

Entre otros miembros de la OPEP, en Libia el malestar social ha reducido las exportaciones a su nivel más bajo desde la guerra civil de 2011, con envíos a sólo un tercio de la capacidad.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo el viernes que las mermas de Libia e Irak habían reducido su producción total a 30,31 millones de bpd en julio, 100.000 bpd menos que en junio.   Continuación...