Inventarios mayoristas de EEUU bajan en junio por segundo mes consecutivo

viernes 9 de agosto de 2013 12:20 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los inventarios mayoristas en Estados Unidos cayeron inesperadamente, por segundo mes consecutivo en junio, lo que llevó a los economistas a reducir sus previsiones sobre el crecimiento para el segundo trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que los inventarios mayoristas bajaron un 0,2 por ciento, luego de una caída de un 0,6 por ciento en mayo.

El resultado fue más débil a lo anticipado por el Gobierno en su reporte avanzado del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, publicado la semana pasada, que arrojó un crecimiento a tasa anual de un 1,7 por ciento.

Los inventarios son un componente clave de los cambios del Producto Interno Bruto (PIB). Como resultado de la inesperada baja de las existencias de los mayoristas en junio, los economistas redujeron sus previsiones para el crecimiento del PIB del segundo trimestre en una décima de punto porcentual.

Los analistas habían elevado sus estimaciones a un 2,5 por ciento luego que inventarios de manufacturas de junio fueron levemente más altos y que el déficit comercial estadounidense cayó más a lo estimado por el Gobierno en su primera lectura del PIB.

"El dato (de inventarios mayoristas) de junio sustrae un poco de la probable revisión al alza del crecimiento real del PIB en el segundo trimestre", comentó Jim O'Sullivan, economista jefe de High Frequency Economics en Valhalla, Nueva York.

Barclays redujo su estimación del PIB para el segundo trimestre a un 2,4 por ciento desde un 2,5 por ciento. JPMorgan, en tanto, ahora espera que la expansión sea revisada a una tasa de un 2,2 por ciento en vez de un 2,3 por ciento.

Datos de inventarios minoristas que se publicarán la próxima semana podrían arrojar más luz sobre una revisión del crecimiento. El Gobierno informará de su segunda estimación del PIB el 29 de agosto.   Continuación...

 
La foto muestra un pasillo de una tienda de la cadena de almacenes Costco en California, 28 de febrero de 2012. REUTERS/ Mike Blake. Los inventarios mayoristas en Estados Unidos cayeron inesperadamente por segundo mes consecutivo en junio, lo que podría llevar a los economistas a reducir sus estimaciones de crecimiento para el segundo trimestre tras aumentarlas recientemente.