ENTREVISTA-Alemania habría crecido un 0,75 pct en 2do trim: viceministro Economía

viernes 9 de agosto de 2013 10:50 GYT
 

Por Gernot Heller y Rene Wagner

BERLIN (Reuters) - La economía alemana habría crecido un 0,75 por ciento en el segundo trimestre, su ritmo más alto en más de dos años, pero el crecimiento será lento en el segundo semestre, dijo a Reuters el viceministro de Economía, Bernhard Heitzer.

La mayor economía de Europa tuvo un buen comportamiento en los primeros años de la crisis de la zona euro, pero apenas consiguió escapar de la recesión a comienzos de 2013, cuando un largo y duro invierno mermó la actividad en la construcción y las exportaciones fueron débiles.

Heitzer expresó que el fuerte crecimiento de Alemania en el segundo trimestre se debió en parte a una recuperación del sector de la construcción después de una larga temporada de invierno.

Alemania tiene previsto anunciar sus datos preliminares de producto interno bruto el 14 de agosto, cinco semanas antes de unas elecciones federales en las que se prevé que la canciller Angela Merkel sea reelegida.

Las previsiones de un sondeo de Reuters apuntan a un crecimiento del 0,6 por ciento en ese trimestre.

"El crecimiento será más moderado en el segundo semestre del año", dijo Hitzer, quien agregó que los recientes datos económicos son coherentes con una previsión del gobierno de un crecimiento del 0,5 por ciento para este año.

Las exportaciones han empezado a dar indicios de debilidad, agregó el viceministro de Economía de Alemania. Los envíos al extranjero crecieron un 0,6 por ciento en junio, menos que lo esperado.

Los economistas han indicado que las exportaciones podrían ser un lastre para el crecimiento en el segundo trimestre.   Continuación...