Indice de acciones brasileñas Bovespa podría ser modificado: BM&FBovespa

viernes 9 de agosto de 2013 11:26 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal

(Reuters) - El índice de acciones brasileñas Bovespa, de 45 años de vida, podría ser sujeto a cambios en su estructura para reflejar de mejor forma a la economía de Brasil, dijo el viernes el operador BM&FBovespa SA.

La bolsa podría anunciar cambios, o no, en septiembre, dijo el presidente ejecutivo de BM&FBovespa, Edemir Pinto, en una conferencia con medios sobre los resultados del operador en el segundo trimestre.

El Bovespa actualmente se compone de 71 acciones, provenientes principalmente de los sectores de materias primas, finanzas e industria.

Los cambios se están discutiendo con los participantes del mercado, dijeron Pinto y otros ejecutivos de alto rango de la empresa, aunque no quisieron dar detalles sobre una potencial modificación al Bovespa.

No obstante, Pinto dijo que los cambios podrían darse en áreas como la ponderación, la inclusión y exclusión de compañías en el índice.

La decisión destaca la creciente presión de inversores internacionales y locales por un indicador del mercado de acciones que refleje de mejor forma las nuevas realidades de la economía brasileña.

Durante la última década, más de 40 millones de personas se unieron a la clase media, conduciendo una fuerte expansión en los servicios y ayudando a equilibrar la influencia de empresas industriales y de materias primas.

Los potenciales cambios en el Bovespa se tratan cuando el operador enfrenta el ingreso de rivales en el negocio de los valores, una nueva política de fijación de precios para bajar las comisiones por operaciones que reduce los márgenes, y la debilidad de la economía y de la confianza, que afectan los volúmenes.   Continuación...