EXCLUSIVA-México aumentará sus ventas de crudo a China e India

viernes 9 de agosto de 2013 14:27 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - México apuesta a duplicar sus exportaciones de petróleo hacia China el año que viene y aumentar los embarques a India, en una estrategia de largo plazo para depender menos de las compras de Estados Unidos, que se encamina a la autonomía energética.

México también está abierto a importar crudo liviano de Estados Unidos, dijo Luis Felipe Luna, director de PMI Comercio Internacional de la petrolera estatal Pemex.

"China e India, si siguen creciendo como lo hacen ahora, podríamos colocar más volumen ahí", sostuvo el jefe de comercio internacional de Pemex. "Estoy seguro de que quieren más".

Las exportaciones de crudo a China, que promediaron unos 22,000 barriles por día (bpd) en el primer semestre de este año, según datos del gobierno chino, alcanzarán un promedio anual de 30,000 bpd en 2013. Pero podrían más que duplicarse el próximo año, dijo Luna.

Las exportaciones hacia India -a donde México ya embarca alrededor de unos 100,000 bpd- se incrementarían también en el corto o mediano plazo, detalló el ejecutivo.

"Estamos apuntando a movernos en el orden de 30,000 a 50,000 barriles por día para cada uno de los dos mercados desde ahora y el próximo año", dijo Luna a Reuters.

En total, las exportaciones destinadas a Asia podrían representar un quinto de los 1.1 millones de bpd que exporta México al mundo.

PMI Comercio Internacional administra las importaciones y exportaciones de crudo y otros productos refinados del monopolio Petróleos Mexicanos .

Estados Unidos todavía es por mucho el mayor comprador de crudo mexicano, pero los envíos del país latinoamericano han caído a la mitad desde el 2006 a menos de 850,000 bpd este año, según datos del Gobierno estadounidense. Es la menor cifra en dos décadas, debido tanto al declive de la producción mexicana como a un auge petrolero en Estados Unidos.   Continuación...