Drummond dice que "no tiene intención" de reunirse con sindicato pese a huelga en Colombia

viernes 9 de agosto de 2013 18:38 GYT
 

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA (Reuters) - Drummond, el segundo exportador de carbón de Colombia, anunció el viernes que "no tiene la intención" de reunirse con el sindicato para reanudar el diálogo que permita poner fin a una huelga de 17 días, que mantiene paralizada cerca de un tercio de la producción del mineral en el país sudamericano.

El cese de actividades en Drummond , para el que no se vislumbra una solución en el corto plazo con la posición de la empresa, amenaza con afectar el desempeño de la economía de Colombia, país que podría incumplir su meta de producción de carbón de 94 millones de toneladas para este año.

"Drummond Ltd. ha intentado infructuosamente reunirse con Sintramienergética, pero no se ha logrado concretar un encuentro para tratar los temas de interés. En el momento, no tenemos reuniones previstas para los próximos días y tampoco tenemos intención de programar encuentros con Sintramienergética", dijo la empresa en un comunicado.

La compañía recordó que ofreció pagar un bono de 4.500 dólares a cada trabajador y mejoró su oferta con un incremento salarial de 5 por ciento para el primer año, un alza que compense la inflación más un 1,50 por ciento para el segundo año y otro incremento similar más un 1,50 por ciento en el tercero.

Colombia registró una inflación de un 2,44 por ciento en el 2012 y para este año se estima en alrededor de un 3 por ciento.

En las negociaciones previas a la huelga, el Sindicato Nacional de la Industria Minera y Energética (Sintramienergética), exigió un aumento de salarios de un 9 por ciento.

El sindicato, que representa a por lo menos la mitad de los alrededor de 10.000 trabajadores de Drummond, también pide el pago mensual y no por horas, así como beneficios de salud, educación y vivienda.

SINDICATO DICE SIGUE DISPUESTO A DIALOGO   Continuación...