12 de agosto de 2013 / 22:54 / hace 4 años

Inflación de Brasil se aceleraría en próximos meses: funcionario banco central

3 MIN. DE LECTURA

Un comerciante sostiene bolsas de tomate en su puesto del mercado de Sao Paulo. Los precios de vegetales como el tomate han presentado una de las mayores alzas en el rubro de alimentos de Brasil. Foto de archivo.Nacho Doce. La inflación mensual de Brasil podría acelerarse en los próximos meses tras su punto mínimo en julio, aunque la tendencia para los precios a un año disminuirá sostenidamente, dijo el lunes un alto funcionario del banco central.

BELEM, Brasil (Reuters) - La inflación mensual de Brasil podría acelerarse en los próximos meses tras su punto mínimo en julio, aunque la tendencia para los precios a un año disminuirá sostenidamente, dijo el lunes un alto funcionario del banco central.

El descenso en los costos de los alimentos y el transporte ayudó al referencial índice de precios al consumidor de Brasil IPCA a subir un 0,3 por ciento en julio, el avance mensual más débil en tres años.

Como resultado, la inflación a 12 meses se desaceleró a un 6,27 por ciento en julio, cerca del techo del objetivo del banco central de un 4,5 por ciento más o menos dos puntos porcentuales.

En una presentación en la ciudad de Belém, en el norte del país, el director de política económica del banco central, Carlos Hamilton Araújo, dijo que una inflación cercana a cero es "la excepción, no la regla" en Brasil.

El funcionario agregó que las lecturas anuales sobre la inflación deberían comenzar a declinar durante la segunda mitad del año, debido a bases comparativas más favorables.

"De enero a julio, tuvimos una inflación mensual perdiendo terreno. Ahora es plausible decir que la inflación mensual debería tender a ser mayor", dijo Araújo en el evento.

Araújo es un miembro con derecho a voto del directorio del banco central de Brasil, que se reunirá el 27 y 28 de agosto para tomar decisiones sobre política monetaria.

Los dichos de Araújo sugieren que la entidad se mantiene optimista pero cautelosa en torno a la inflación, que se aceleró fuertemente en los últimos meses en una base de 12 meses en medio de una desaceleración económica, el creciente gasto del Gobierno y una depreciación de la moneda local, el real.

El banco central elevó el tipo de interés de referencia Selic en 1,25 puntos, a un 8,5 por ciento desde abril, para aliviar las presiones inflacionarias en la mayor economía de Latinoamérica.

Aunque la mayoría de analistas consideran que los esfuerzos del banco central para evitar la inflación son positivos, algunos han reclamado que se necesita una postura más severa para fijar las expectativas futuras sobre la inflación.

Araújo dijo que la postura del Gobierno sobre el gasto presupuestario sigue siendo "expansionista", al agregar que el banco central se reservará el derecho de intervenir para reprimir la excesiva volatilidad o la demanda por el dólar estadounidense en el mercado cambiario local.

Reporte de Aline Brelaz; reporte adicional de Luciana Otoni en Brasilia y Patricia Duarte en Sao Paulo. Escrito por Guillermo Parra-Bernal; Traducido por Maria Cecilia Mora, editado por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below