E.ON advierte de complejos mercados de energía, reporta descenso de ganancias

martes 13 de agosto de 2013 06:59 GYT
 

Por Christoph Steitz

FRANCFORT (Reuters) - La eléctrica alemana E.ON advirtió que una caída en los precios mayoristas de la energía y el auge de las fuentes renovables seguirán reduciendo sus utilidades luego de que la firma reportó una caída del 15 por ciento en las ganancias estructurales del primer semestre.

E.ON, junto con sus pares alemanes RWE y EnBW, ha sido golpeada por una mezcla tóxica de precios mayoristas de energía en mínimos históricos, la debilidad de la demanda en una Europa golpeada por la recesión y el auge en las fuentes renovables que ha perjudicado la rentabilidad de las centrales impulsadas por gas y carbón.

"Una visión sobria de la situación indica que, al menos durante el 2013 y el 2014, no hay una recuperación a la vista", dijo el presidente ejecutivo Johannes Teyssen en una carta a los accionistas.

E.ON dijo el martes que sus ganancias del primer semestre antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) cayeron a 5.700 millones de euros (7.580 millones de dólares), mientras que la utilidad neta subyacente se desplomó un 42 por ciento a 1.900 millones de euros.

Esto estuvo levemente por encima de la estimación promedio de los analistas de un EBITDA de 5.600 millones de euros y una ganancia neta subyacente de 1.800 millones de euros.

"Las cifras en sí no son geniales, pero superaron las expectativas, y eso es lo que importa", dijo un operador con sede en Fráncfort. "Al parecer, muchos inversores esperan que se haya alcanzado el punto más bajo, por lo que cualquier buena noticia es recibida con los brazos abiertos", agregó.

La compañía también mantuvo su pronóstico para el año en curso, esperando un EBITDA de entre 9.200 a 9.800 millones de euros y una ganancia neta subyacente de entre 2.200 a 2.600 millones de euros.

(1 dólar = 0,7523 euros)

(Reporte adicional de Daniela Pegna. Editado en español por Carlos Aliaga)