Datos de ventas minoristas apuntan a recuperación de economía de EEUU

martes 13 de agosto de 2013 12:23 GYT
 

Por Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas minoristas subyacentes, un indicador del gasto de los consumidores en Estados Unidos, subieron en julio a su mayor ritmo en siete meses, en una señal de aceleración de la mayor economía del mundo que podría fortalecer el argumento a favor de que la Reserva Federal comience a desactivar su programa de estímulo monetario. 㠀 Otros datos divulgados el martes mostraron que la confianza de las pequeñas empresas mejoró en julio en Estados Unidos, mientras que los precios de las importaciones subieron menos de lo esperado durante aquel mes. Los inventarios de las empresas, en tanto, estuvieron planos en junio.

Las ventas minoristas que excluyen autos, gasolina y materiales de construcción crecieron un 0,5 por ciento el mes pasado, dijo el Departamento de Comercio.

Esa lectura es un componente clave de la medición del gasto del consumidor que hace el departamento. El consumo a su vez es el mayor motor de la economía pues explica un 70 por ciento de la actividad nacional.

La subida en las ventas minoristas subyacentes de julio fue la mayor desde diciembre y sugiere que la economía podría estar recuperando el impulso, luego de que los aumentos de impuestos y los recortes del gasto público pesaron sobre la expansión en el primer semestre del año.

"Las familias pueden gastar un poco más libremente en respuesta a los recientes avances en materia de empleo", dijo Paul Dales, economista de Capital Economics en Londres.

Los economistas consultados por Reuters esperaban un incremento del 0,3 por ciento en las ventas minoristas.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el mes pasado que el banco central estadounidense podría comenzar a reducir sus compras de bonos mensuales, que buscan reducir el costo del crédito y alentar el empleo, a fines de este año.

La Fed compra actualmente 85.000 millones de dólares al mes en bonos de largo plazo, un programa conocido en Wall Street como QE, o alivio cuantitativo.   Continuación...

 
Una compradora camina por un pasillo de una nueva tienda de Walmart en Chicago. Foto de archivo. REUTERS/Jim Young. Las ventas minoristas subyacentes, un indicador del gasto de los consumidores en Estados Unidos, subieron en julio a su mayor ritmo en siete meses, en una señal de aceleración de la mayor economía del mundo que podría fortalecer el argumento a favor de que la Reserva Federal comience a desactivar su programa de estímulo monetario.