Bachelet evalúa medidas en sector minero; pide que Pascua-Lama cumpla

martes 13 de agosto de 2013 19:30 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La favorita para las elecciones presidenciales de Chile, Michelle Bachelet, dijo el martes que definirá después de agosto su política minera, como las regalías que paga el sector y la capitalización de la cuprífera estatal Codelco.

La ex mandataria, que plantea una amplia reforma tributaria, no se ha pronunciado sobre las regalías, que subieron durante el Gobierno del presidente conservador Sebastián Piñera tras un devastador terremoto en el 2010.

"Estamos revisando todos los instrumentos necesarios, esto se los puedo conversar después de agosto, cuando vamos a recibir propuestas de distinto tipo y yo voy a mirar varias opciones para poder elegir la mejor", dijo en un encuentro con corresponsales extranjeros.

La industria minera criticó en su momento el alza de regalías de Piñera e insistió en que debía prevalecer la estabilidad de las reglas. El Gobierno garantizó la invariabilidad del tributo a las empresas que suscribieran el nuevo esquema.

Chile es el mayor productor mundial de cobre.

Por otra parte, Codelco -que entrega todas sus ganancias al Estado- ha pedido que se defina una política para recapitalizar anualmente parte de sus beneficios para poder enfrentar un ambicioso plan de inversiones para los próximos años.

Este año, el Gobierno autorizó la recapitalización de 1.000 millones de dólares a la estatal, lo que fue considerado insuficiente por la compañía.

La industria del cobre está liderada en Chile por la estatal Codelco . Además participan gigantes internacionales como BHP Billiton, GlencoreXstrata, Anglo American y Antofagasta Minerals.

PASCUA-LAMA DEBE CUMPLIR   Continuación...

 
La candidata presidencial y ex mandataria de Chile Michelle Bachelet conversa con la prensa durante una conferencia en Santiago. Agosto 13, 2013. REUTERS/Mario Ruiz. La favorita para las elecciones presidenciales de Chile, Michelle Bachelet, dijo el martes que definirá después de agosto su política minera, como las regalías que paga el sector y la capitalización de la cuprífera estatal Codelco.