Zona euro habría salido de recesión pero crecimiento se vislumbra débil

martes 13 de agosto de 2013 13:02 GYT
 

Por Andy Bruce

LONDRES (Reuters) - La zona euro probablemente salió de su larga recesión, aunque hay pocas perspectivas de que la economía del bloque vuelva a crecer a un ritmo saludable antes de 2015, según un sondeo de Reuters realizado a 30 economistas.

Los encuestados dijeron de forma casi unánime que los datos que se divulgarán el miércoles mostrarán que la economía de la zona euro dejó de contraerse en el periodo abril-junio por primera vez desde fines de 2011.

El consenso entre los economistas anticipa un crecimiento moderado del 0,2 por ciento en el trimestre.

La encuesta se realizó antes de que el martes se publicaran unas cifras que mostraron un aumento del 0,7 por ciento en junio en la producción industrial, lo que marca un repunte tras un leve descenso registrado en mayo y refuerza las expectativas de que la economía de la zona euro se está estabilizando.

Sin embargo, pocos esperan algún tipo de mejora significativa en los próximos meses.

Las perspectivas entre el promedio de economistas consultados sugieren que el producto interno bruto (PIB) de la zona euro improbablemente superará el 0,4 por ciento en un trimestre desde ahora al 2015.

Los datos de la encuesta también sugieren que Alemania está liderando el repunte de las cifras, luego de que el índice de confianza económica de los inversores del instituto ZEW superara en agosto las expectativas.

"La política fiscal está siendo cada vez menos una restricción, y eso es una ventaja, y la política monetaria está siendo cada vez más agresiva, lo que es apropiado y ayuda", dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody Analytics, sobre las perspectivas para la euro zona.   Continuación...

 
Vista de una escultura que representa al símbolo de la zona euro frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Bruselas. Foto de archivo. La zona euro probablemente salió de su larga recesión, aunque hay pocas perspectivas de que la economía del bloque vuelva a crecer a un ritmo saludable antes de 2015, según un sondeo de Reuters realizado a 30 economistas.