14 de agosto de 2013 / 0:47 / hace 4 años

Venezuela designa a Eudomar Tovar como nuevo presidente del Banco Central

5 MIN. DE LECTURA

Imagen de archivo del nuevo presidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar.Issei Kato. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó a Eudomar Tovar como el nuevo jefe del Banco Central, en un sorpresivo nombramiento adoptado a menos de cuatro meses de gestión de su antecesora y ante la necesidad del ente emisor de aceitar su política monetaria para paliar la alta inflación.

Por Eyanir Chinea

CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó a Eudomar Tovar como el nuevo jefe del Banco Central, en un sorpresivo nombramiento adoptado a menos de cuatro meses de gestión de su antecesora y ante la necesidad del ente emisor de aceitar su política monetaria para paliar la alta inflación.

La nominación del economista que viene de ser jefe de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), organismo que regenta los dólares dentro del estricto control de cambios, fue aprobada el martes por la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista.

Con el cambio, Maduro dejó afuera a Edmée Betancourt, una ingeniera industrial ligada al ala más ortodoxa del socialismo que ocupó en varias oportunidades la cartera de Comercio y que fue clave para la firma de multimillonarios financiamientos con China.

"Felicitaciones al nuevo presidente del BCV. Sigamos haciendo la economía próspera del pueblo", escribió en su cuenta en Twitter el presidente Maduro, mensaje que acompañó con una fotografía de Tovar.

Maduro también utilizó la red social para anunciar el nombramiento de José Khan, líder de trayectoria sindical, ex ministro de Minería y director del Banco Central (BCV), como nuevo jefe de Cadivi.

Tovar, de 56 años, ocupaba la presidencia de Cadivi desde abril, cuando fue nombrado por Maduro dentro de la rotación que hizo al gabinete ministerial a principios de su mandato. Se desempeñó como vicepresidente del Banco Central cuando el actual ministro de Finanzas, Nelson Merentes, encabezó el emisor.

Igualmente hizo tándem con Merentes como viceministro de Finanzas, cuando éste ocupó previamente esa cartera.

Tovar se desempeña igualmente como presidente del SUCRE, un sistema de compensación de pagos que integra Venezuela junto a otras naciones izquierdistas de la región.

El descontento de los venezolanos por la galopante inflación, el persistente desabastecimiento de alimentos por los controles cambiarios y de precios, así como una menor bonanza económica tras una reciente devaluación, han mellado la popularidad del presidente Maduro.

Entre los principales retos de Tovar estará el de articular junto al despacho de Finanzas nuevas políticas para frenar el alza de los precios -que hasta julio tuvo una variación anualizada de 42,6 por ciento-, mientras responde a la enraizada corrupción de la administración de divisas oficiales.

Precios Y corrupción Al Alza

La saliente presidenta del Banco Central admitió este año que al menos 15.000 millones de dólares (un tercio de las importaciones) vendidas a precio oficial fueron desviados a través de prácticas corruptas.

Maduro, quien pedirá poderes especiales para legislar en la materia, ha encabezado una "guerra contra la corrupción" que ha llevado a la cárcel a unas 50 personas, aunque las capturas no han alcanzado a ningún ministro o peso pesado del partido de Gobierno.

Entre estos casos destaca el de un supuesto plan de sobornos financieros investigado por Estados Unidos, que involucra a una funcionaria venezolana del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), en momentos en que Edmée Betancourt era presidenta de dicha entidad.

Adicionalmente, las autoridades del país apresaron a ocho personas, incluyendo a cinco funcionarios del Bandes, por el desfalco de 84 millones de dólares del millonario Fondo Bilateral China-Venezuela.

En su reporte del año pasado, la organización Transparencia Internacional colocó a Venezuela por segundo año consecutivo como la nación sudamericana donde se percibe más corrupción.

Por otra parte, fuentes de alto Gobierno han indicado a Reuters que la cartera de Finanzas busca vías para flexibilizar el estricto control de cambios a través de la reapertura de un mercado de permuta de deuda, que oxigene la economía petrolera que requiere altas sumas de dólares para funcionar.

Analistas aseguran que para relanzar un corro similar al clausurado en 2010 por el ex presidente Hugo Chávez y su ministro de Finanzas, Jorge Giordani, el nuevo Gobierno requerirá de aliados del ala menos pragmática del chavismo.

"Consideramos positiva la designación de Eudomar Tovar como presidente del BCV ya que pertenece al ala pragmática del oficialismo junto a Merentes (quien) adquiere mayor poder sobre el gabinete económico", escribió en Twitter la firma local de análisis Ecoanalítica.

Tovar también tendrá que supervisar y mejorar el sistema de subastas de divisas del BCV, el Sicad, que en lo que va de año ha subastado unos 600 millones de dólares por encima del precio oficial, con pocos efectos en frenar el desabastecimiento y el precio del dólar en el mercado paralelo.

Por Eyanir Chinea, Reporte adicional de Daniel Wallis. Editado por Luis Azuaje y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below