EEUU fija gravamen a camarones de 5 países, perdona a Tailandia, Indonesia

martes 13 de agosto de 2013 23:48 GYT
 

Por Doug Palmer

WASHINGTON (Reuters) - El Departamento de Comercio estadounidense fijó el martes gravámenes finales a miles de millones de dólares en camarones de cuatro países asiáticos y Ecuador para compensar subsidios de gobiernos extranjeros, pero perdonó a los grandes abastecedores Tailandia e Indonesia del impuesto a la importación.

La Coalición de Industrias del Camarón, que representa a pescadores y procesadores de camarones de varios estados del sur de Estados Unidos, presentó una petición el año pasado solicitando al gobierno federal alivio de importaciones. El grupo dijo que estaba satisfecho con la decisión, pese a la exclusión de dos grandes exportadores.

Los siete países nombrados en el caso -Tailandia, Indonesia, India, Ecuador, Vietnam, Malasia y China- exportaron cerca de 3.400 millones de dólares en camarones a Estados Unidos el 2012, transformándolo en uno de los más grandes casos en la historia del departamento.

La cifra incluye 1.100 millones de dólares desde Tailandia, 634 millones de dólares desde Indonesia, 551 millones de dólares desde India, 500 millones de dólares desde Ecuador, 426 millones de dólares desde Vietnam, 142 millones de dólares desde Malasia y 102 millones de dólares desde China.

El monto de subsidios gubernamentales encontrados por el Departamento de Comercio varió de un país a otro, y en los casos de Tailandia e Indonesia eran tan bajos que el organismo dijo que no se cargarían impuestos a la importación de sus camarones.

Malasia pagará los impuestos más altos, con rangos desde el 10,8 al 54,4 por ciento. China recibió un impuesto final del 18,16 por ciento e India un rango entre el 5,54 y el 6,16 por ciento.

El Departamento de Comercio fijó impuestos con rangos entre el 10,13 y el 13,51 por ciento a las importaciones de camarones desde Ecuador y hasta el 7,88 por ciento a las importaciones desde Vietnam.

Funcionarios de la industria dijeron que incluso las tasas bajas harán una diferencia en una industria de márgenes ajustados.

(Traducido por Nadia López; Editado en español por Manuel Farías)

 
IMAGEN DE ARCHIVO: Pescadores tailandeses de camarones los recolectan desde el agua fresca en la provincia de Suphan Buri. REUTERS/Chaiwat Subprasom